15°
jueves 25 de abril del 2024

Las explicaciones de las autoridades sanitarias provinciales y municipales tras el retroceso de fase

La ministra de Salud, Sonia Martorano, dio un panorama sobre la situación epidemiológica. También el habló el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

Los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución, todos ubicados en la zona sur de la provincia de Santa Fe, retroceden de fase ante la curva de ascenso de contagios de coronavirus. Así lo anunció este viernes el gobernador Omar Perotti, en un anuncio en el que estuvo acompañado del intendente Pablo Javkin.

Dos importantes autoridades sanitarias de la región, entre ellas la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano y el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, hablaron tras el anuncio de las medidas restrictivas.

«Es necesario volver a disminuir la circulación. No hay una salida definitiva, esta es una etapa de mayor restricción», dijo Caruana y se refirió a la demora que denuncian algunos usuarios al comunicarse con el 0800: «Estamos haciendo un testeo importante, hay demoras y lo estamos trabajando con el Ministerio».

«Cuando no hay una vacuna, es el aislamiento la medida más recomendada. Si disminuimos la circulación disminuimos la ocupación de camas», sentenció en diálogo con Canal 3 de Rosario.

En el mismo medio, Martorano manifestó que «esto es una pandemia, tiene subidas y bajadas y cuando hay subidas hay que tomar medidas». «14 días no van a cambiar en ese tiempo los números pero si a posterior. Lo que vemos hoy es una foto de lo que hicimos hace 14 días», consideró

La ministra habló sobre las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias: «Lo que más nos preocupa es la ocupación de camas». Tenemos indicadores que nos marcan alertas rojas. Los casos se están duplicando cada 9 días».

«La tasa de letalidad es lo mejor que tenemos, está muy baja. Eso es porque tenemos camas, porque tenemos un recurso humano y muy capacitado para atender», agregó.

Por último aclaró que lo importante son no colapsar los recursos humanitarios: «Una cama y un respirador requiere de todo un equipo humano».