DISCRIMINACIÓN A CHICAS TRANS EN INDONESIA

Las detuvieron, les cortaron el pelo y las hicieron vestir como hombres

Las mujeres serán retenidas por tres días para "darles asesoramiento y guía".

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 29 de enero, 2018

Doce mujeres fueron detenidas en una provincia al norte de Indonesia, por su condición de trans. La policía, además, les cortó el pelo y las mantiene retenidas para “enseñarles a actuar como hombres de verdad”.

A lo largo del fin de semana, varios salones de belleza de Aché fueron registrados y las mujeres transgénero que trabajan en ellos fueron detenidas y trasladadas a la estación de policía. Asimismo, se las forzó a usar ropa masculina.

El jefe de la fuerza local, Ahmad Untung Surianata, en diálogo con la BBC, dijo: “Los tendremos detenidos durante tres días para darles asesoramiento y guía. Vamos bien, y ahora se están comportando como hombres de verdad”.

A su vez, aclaró que su equipo llevó a cabo el operativo, denominado “Operation Anti Moral Illness” (operación de la enfermedad anti moral), debido a quejas de ciudadanos. Los vecinos estaban preocupados por la “influencia negativa”que esta comunidad podría tener en sus hijos.

En Indonesia, las mujeres trans son conocidas como “waria”. Ese término es una fusión de las palabras “hombre” y “mujer” en indonesio. Aché es la única provincia de este país que sigue estrictamente las leyes religiosas islámicas. Hace más de una década, a dicho lugar se le otorgaron derechos especiales para regirse por estas leyes. En el último tiempo se volvió cada vez más conservador.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia (Indonesian National Commission of Human Rights) condenó estos arrestos diciendo que la policía actuó fuera de la ley y que su comportamiento fue inhumano. “Todos los ciudadanos se merecen protección y ser tratados de la misma forma”, declaró a la BBC  Beka Ulung Hapsara miembro de la Comisión.

“Luego de ver las fotos y de recibir cierta información, es claro que violaron el código de conducta policial. Su trabajo se trata de proteger a la gente, sobre todo a los más vulnerables”, concluyó.

 

 

Comentarios