12°
domingo 19 de mayo del 2024

Lanzan una campaña que brinda consejos para el cuidado integral del paciente oncológico

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de movilizar a la sociedad, aumentar la conciencia y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de movilizar a la sociedad, aumentar la conciencia y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Esta fecha fue promovida por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos relevados por la OMS, en América, cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de los fallecimientos ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental. Por esto, la Universidad del Gran Rosario creó un programa de prevención de salud dirigido a la sociedad y a los diferentes sectores de la salud y profesionales de diversas áreas y disciplinas.

“Sentirte bien para verte bien” es un proyecto impulsado por la Tecnicatura en Cosmetología Facial y Corporal, con la colaboración de la Licenciatura en Podología, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y la Licenciatura en Terapia Ocupacional; que brinda consejos para el cuidado integral del paciente oncológico.

“Como profesionales del área salud queremos aportar nuestros conocimientos disciplinares brindando consejos mediante videos educativos que ayuden a este tipo de pacientes a mantener el cuerpo en un estado más saludable, para verse y sentirse mejores física y anímicamente”, indicaron desde la Tecnicatura en Cosmetología Facial y Corporal de la UGR.  “El objetivo general de esta campaña es la promoción y prevención de la salud, concientizar a la comunidad sobre el cuidado integral del paciente oncológico y la posibilidad de tratamientos y diversas prácticas que realizamos como profesionales de la salud”, agregaron.

Los pacientes oncológicos están sometidos a tratamientos tales como la quimioterapia, radioterapia etc. y deben prestar especial atención al cuidado de la piel para evitar posibles complicaciones. Las personas frecuentemente presentan afecciones cutáneas, además de los cambios físicos que conllevan los tratamientos, como la pérdida de cabello, es allí donde el profesional en cosmetología interviene tratando la piel para devolverle características de un estado saludable.

En cuanto a la afectación de las uñas, se producen daños directos manifestándose como cambios en el color, apariencia, fragilidad, dolor, infecciones en los surcos y pudiendo llegar al desprendimiento y pérdida de la uña, por lo que la labor del podólogo se vuelve fundamental en la atención integral de estos pacientes.

 

Dentro del contexto del paciente oncológico, la kinesiología y fisiatría emplea terapias físicas y manuales que ofrecen el abordaje a un amplio rango de disfunciones respiratorias, neurológicas, circulatorias, ortopédicas, músculo esqueléticas, de fatiga y dolor inducido por la patología y sus tratamientos siendo estos sus campos de incumbencia específicos.

En cuanto a la Terapia Ocupacional es una disciplina que, a través del uso terapéutico de la ocupación, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de cáncer o que hayan transitado dicha enfermedad y a su entorno enfocándose en aquellos aspectos que puedan interferir en el desempeño cotidiano, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona en particular, brindando una atención integral mediante un trabajo interdisciplinario.

Desde la Universidad del Gran Rosario estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de las personas.