MIRÁ EL TRAILER

Lanata presentó su proyecto de serie basada en la “Causa de los Cuadernos y la Ruta del Dinero K”

"No va a ser un programa 'Anti-K', si en la causa está la familia Macri, va a aparecer. En la corrupción no hay grieta", dijo el periodista.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 13 de diciembre, 2018

El periodista Jorge Lanta presentó hoy en Ventana Sur “Codicia”, el proyecto de una serie basado en la denominada “Causa de los cuadernos” y la llamada “Ruta del dinero K”, que investiga la supuesta corrupción sucedida durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

“No va a ser un programa ‘Anti-K’, si en la causa está la familia Macri, va a aparecer. En la corrupción no hay grieta”, dijo Lanata en la conferencia de prensa, tras mostrar el teaser del proyecto que quiere vender en este mercado audiovisual, que se desarrolla en Puerto Madero esta semana.

El periodista dijo que la idea es reflexionar sobre qué le pasa a las personas cuando ya tienen demasiado dinero y cómo ese dinero les da poder, y que por ese motivo la serie se titula “Codicia” y no “Los Cuadernos”, en alusión a la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío y por la que ya fueron procesados más de 40 personas, entre empresarios y ex funcionarios.

Lanata asistió a Ventana Sur para intentar venderle el proyecto a alguna distribuidora o productoras y, luego de algunas reuniones, comentó que a todos les gustó la idea, aunque aclaró que todavía es prematuro para hablar de algún acuerdo.

La serie, según dijo, está planteada en dos temporadas de seis capítulos cada una, con una duración de 45 minutos por episodio. Será “70 por ciento ficción y 30 por ciento documental”, señaló.

Si bien todavía no tiene el elenco pensado, aclaró que él piensa dirigirla apoyado en un equipo técnico de dirección, a la vez que también escribió el guión para el que recibe la colaboración de Leonardo Fariña, uno de los “arrepentidos” por la “Ruta del dinero K”.

El periodista fundador de Página/12 explicó que “Codicia” contará con cuatro personajes centrales: uno será un chofer; otro será una periodista joven, del interior, que le servirá para mostrar cómo funcionan los juzgados federales de Comodoro Py; otro será un empresario “simbólico” y el último representará a Fariña.

“La serie contará con archivo propio y con entrevistas que realizaremos a lo largo del rodaje”, comentó, a la vez que dijo que Cristina Fernández aparecerá sólo con la voz, aunque físicamente lo hará en el último episodio.

La serie arranca con la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, y la idea es que el final de la segunda temporada se pueda nutrir con el avance de la “causa de los cuadernos”.

“De los que están en cana, la mitad fueron notas nuestras”, señaló en otro momento de la conferencia de prensa, al reivindicar sus investigaciones y resaltar que todo lo que aparezca en “Codicia” está en las diversas causas judiciales.

Lanata, quien conduce el programa Periodismo Para Todos (El Trece) y una emisión en Radio Mitre, dijo que el 2019 será su último año en televisión y que en los próximos cinco se quiere dedicar a hacer películas.

Como director de largometrajes, el periodista cuenta con dos documentales: “Deuda” (2004) y “Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después” (2007), mientras que en materia televisiva realizó para Infinito la serie documental “26 personas para salvar el mundo” y condujo el documental “BRIC”, basado en la teoría económica que proyecta las nuevas potencias del mundo en Brasil, Rusia, La India y China.

“Yo trabajo en televisión y la gente con la que estoy piensa que la televisión tiene para 10 años más de vida. O 15, a lo sumo”, dijo sobre el futuro del medio y haciendo hincapié en que “Codicia” está pensado para plataformas digitales y a nivel global, no sólo para Argentina.

Comentarios