TRAS EL ANUNCIO DE AUMENTOS

Lamberto pidió tarifas que permitan “el acceso a todos los santafesinos al agua potable”

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el Defensor del Pueblo Santafesino, contó lo expuesto en la audiencia pública de este viernes.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 3 de febrero, 2018

Aguas Santafesinas S.A. solicitó una suba en la tarifa del servicio del 50% que se aplicará en dos veces: 25% en mayo y el 25% restante en julio. Dicho aumento se está discutiendo en las tres Audiencias Públicas que comenzaron el jueves de esta semana y seguirá hasta el martes de la semana próxima.

La primera instancia de participación ciudadana tuvo lugar el jueves 1 en Rosario; la segunda fue al día siguiente en Santa Fe; y el 6 de febrero será el turno de Gálvez.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, en diálogo con Radio Mitre Rosario, informó sobre su participación en la audiencia donde, según informó el funcionario, “el eje estuvo puesto en establecer tarifas que permiten el acceso de todos los santafesinos a agua potable y de calidad”.

El defensor santafesino valoró que se realice la audiencia, ya que “es un derecho constitucional”, y su posición es la de “tratar de tener una visión diferente con propuestas, pensando en el usuario y que las tarifas tengan el menor impacto posible”.

Con respeto a ello, Lamberto señaló que la propuesta presentada por parte de la Defensoría en la Audiencia del día viernes, “se basa en tres temas”.

“El primero –explicó- es la propuesta de Assa, es una propuesta destinada a un aumento que se basa en dos partes, uno que son los mayores costos que se generan por la inflación y la otra es ir disminuyendo el aporte provincial al déficit de la empresa. En el primero de los temas es que nosotros creemos que hay que tratar que el aumento esté planteado dentro de lo que son los posibles resultados de una paritaria, es decir, que haya una posible relación entre lo que se decide como políticas salariales y los aumentos, que no haya un exceso sobre los que es la realidad salarial de la vida de los argentinos”.

Y por otro lado, el funcionario planteó un tema vinculado al déficit de la empresa. “Creo que se tiene que amortiguar, tiene que ser progresivo. Estamos planteando un plan de tres años que contemple formas alternativas. Si hay que subir el déficit con la tarifa, ver cuál es el esfuerzo que se hace desde la empresa, en materia de tercerizaciones, el ámbito de la medición, alternativas destinadas a la eficiencia de la empresa, es decir, que se busque una fórmula para la cual el déficit no solamente se cubra con la tarifa del usuario”, remarcó.

Finalmente, Lamberto subrayó la necesidad de que hay una tarifa social, al igual que lo que ocurre con el serbio de gas. “La tarifa social es el eje. Aguas tiene un sistema de casos sociales, que viene del sistema privado. Nosotros estamos planteando que haya una tarifa específica para un segmento social vulnerable y que se lo haga en base a pautas objetivas y no necesariamente ser indigente para poder acceder a una tarifa social”, indicó y sostuvo: “No es un regalo pero es de menor impacto, permite que sea pagable y que todos tengan libre acceso al servicio de agua potable, que es un derecho humano fundamental”.

 

Comentarios