NARCOTRÁFICO

Lagna: "La lucha del territorio está en manos de terceras o cuartas líneas y eso genera más violencia"

El ministro de Seguridad de Santa Fe se refirió al aumento de los casos de delitos en Rosario y detalló el plan de lucha elaborado por la provincia y municipio.


Este martes por la mañana, el ministro de Seguridad santafesino Jorge Lagna junto al intendente Pablo Javkin y el fiscal general Jorge Baclini brindaron una conferencia de prensa en conjunto en la sede de gobierno provincial a raíz de la violencia de Rosario en el último tiempo.

Los funcionarios hablaron de "una tarea en etapas", del desafío de rastrear a dónde va el dinero del narctráfico y de desactivar el mercado de las armas ilegales.

Como primera medida, Lagna dio detalles sobre el trabajo de los últimos tres meses y explicó el dispositivo aplicado en coordinación con los municipios y la Justicia en el cual se hizo una fuerte intervención en los barrios más problemáticos de la ciudad, fundamentalmente en zona sur.

"Queríamos comunicarles un trabajo en dispositivo en conjunto que involucra a otros ministerios de la provincia y el municipio con todos sus equipos. Entendemos a la Seguridad como un trabajo multiagencial de distintas áreas del Estado y hemos incorporado un trabajo de diagnóstico junto al MPA y Observatorio del Delito para poder recopilar información a través de un mapeo de barrios para dar con las tasas de delitos y homicidios en la ciudad de Rosario", arrancó Lagna.

"El mapeo que hicimos del narcotráfico está siempre primero, porque está muy vinculado a las violencias lacivas que han mutado porque se ha atomizado en la ciudad la lucha por el control del espacio que antes estaba en manos de poderosas bandas o clanes familiares, hoy está en manos de terceras o cuartas líneas que generan más violencia por ese pedazo de tierra para poder vender", concluyó.

Asimismo, el titular de la Seguridad santafesina se refirió a al incremento de las balaceras y aseguró que "la necesidad económica por la pandemia" hizo que, resulte "más difícil" el trabajo de la venta de estupefacientes y se vuelquen a otro delito como "el sicariato o la extorción".

A continuación, el intendente Javkin destacó: "Es importante que se esclarezca quién hace inversiones (en la ciudad), saber quiénes son las personas que encaran los gerenciamientos de algún lugar o del rubro de la construcción".

x
Paladini flotante