vida sana

Lactancia: la clave para el desarrollo de los bebés


Breastfeeding for little beautiful newborn baby with closed eyes - indoors

Desde el 1° y hasta el 7 de agosto se lleva adelante la Semana Mundial de la Lactancia, con el objetivo de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados a la lactancia.

Durante esta edición el lema es: “Impulsemos la lactancia. Apoyando y educando en el marco de los primeros 1.000 días de vida”.

En este sentido, desde los Hospitales públicos y Centros de Salud de la ciudad de Buenos Aires se organizaron una serie de actividades, como talleres y charlas de impacto en salas de espera, dirigidas tanto a profesionales como a la comunidad.

Mirá también

Cocinar con Matcha

El objetivo es brindar información sobre los beneficios de la lactancia y concientizar sobre su importancia en los recién nacidos, como parte de una buena nutrición y salud.

Esta semana se vive con mucho entusiasmo en los hospitales. Es una oportunidad para mostrar, a quienes asisten, los beneficios de amamantar, acompañar, desterrar mitos y fortalecer las prácticas saludables. Lo vamos a transmitir mediante actividades lúdicas, talleres, charlas informativas, folletería y publicaciones en redes sociales de las instituciones”, detallaron desde la Comisión de la Lactancia, dependiente del área Materno Infantil del Ministerio de Salud.

En relación a la consigna planteada este año, la licenciada Vanesa Valls, coordinadora de la Comisión explicó: “Nos llama a la acción, a dar impulso a una alimentación saludable con beneficios para los niños, niñas y sus madres, como para toda la familia y comunidad en forma indirecta”.

Y agregó: “Los 1.000 días hacen referencia a los 270 días que dura la gestación y los 730 días que representan los 2 primeros años. Cuidar con una nutrición de calidad, cuidados específicos con educación y brindando el apoyo requerido hacen que esta etapa de la vida tan sensible se desarrolle favorablemente”.

La Comisión es el organismo encargado de llevar adelante programas de capacitación para los equipos de salud, cursos, ateneos, jornadas y congresos especializados en la temática.

Se encarga de recopilar y actualizar datos, realizar asesoramiento a las instituciones para lograr certificación como “amigos de la lactancia” y la certificación de “espacios amigos de la lactancia (o lactarios)”, en las directrices de los centros de lactancia de los hospitales con internación pediátrica y/o neonatal.

La práctica de la lactancia requiere del apoyo de todos los actores dentro de la comunidad y la familia. Por ello, el estado debe garantizar, a través de leyes y políticas de salud, que sea posible cuando las personas lo desean”, dijo la Dra. Noriko Higa, también coordinadora de la Comisión de la Lactancia. Además, precisó: “Se debe garantizar un parto respetado, la primera puesta al pecho, la asistencia ante situaciones especiales como la prematuridad. Cómo así también la promoción de los Espacios Amigos de la Lactancia”.

Por último, desde la Comisión de la Lactancia detallaron cuáles son los beneficios de la lactancia tanto, para el bebé, la persona que amamanta, la familia y la sociedad.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////