martes 14 de mayo del 2024

La vacuna Moderna contra el coronavirus «llegaría al país a principios del 2022”

Desde la Cámara de Diputados de la nación confían que se apruebe la inyección estadounidense para menores de 18 años antes que se envíe el primer cargamento al país, en base al acuerdo firmado con la farmacéutica este domingo.

Argentina suscribió este domingo un acuerdo con la compañía Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, todavía quedan algunas dudas. Es que, desde la Cámara de Diputados están a la espera del contrato con la farmacéutica para conocer más detalles y ansían que la compañía apruebe la inyección para menores de 18 años antes que se envíe el primer cargamento al país, que, se estima, será a principios de 2022.

Según datos oficiales, esta vacuna tiene una eficacia del 90%, y la firma del acuerdo permitirá recibir dosis basadas en la plataforma ARN y habilita la posibilidad de obtener durante este año la donación de una partida de fórmulas por parte de Estados Unidos.

Carmen Polledo, vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, aseguró este lunes en Radio Mitre Rosario: “Hoy me comuniqué con el presidente de la comisión para obtener el contrato para saber cuáles son los detalles” de la vacuna Moderna. Además, la legisladora afirmó que “se habla de que llegarían al país a principios del 2022”.

Por otra parte, la compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes, situación que podría definirse muy próximamente, tanto en la Federación de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), como en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En ese sentido, Polledo confió en que las entidades reguladoras den luz verde a la vacuna para menores y planteó que “los chicos de 12 a 18 que tienen enfermedades necesitan una vacuna lo antes posible”.

Una vez que la inyección esté aprobada en el país norteamericano, deberá ser certificada por la Argentina: “Espero que se habilite pronto y que la Anmat también la habilite, cosa que tampoco está resuelto”.

Por último, la diputada admitió que “no hay una definición del gobierno para aplicar segundas dosis de Sputnik para las personas que les falta” y que “AstraZeneca nos sigue debiendo una cantidad enorme de vacunas, compramos por 20 millones”.