el planeta conmocionado

"La única iglesia que ilumina es la que arde": polémica mundial en las redes por el incendio de Notre Dame


El incendio en la catedral de Notre Dame de París, uno de los edificios icónicos de la historia de la humanidad, impactó de lleno a lo largo y ancho del planeta. Las llamas generaron pérdidas patrimoniales invaluables. Como suele ocurrir, las repercusiones se trasladaron a las redes sociales. Así, la polémica se apoderó de Twitter a partir del uso de la frase "la única iglesia que ilumina es la que arde" por parte de varios usuarios.

El desastre provocado por el fuego devino en el eterno debate en torno a la institución de la Iglesia Católica. En ese sentido, hubo quienes rozaron el festejo por lo sucedido, escudados en la controversial frase citada, a lo que otros respondieron con indignación, enfatizando el valor arquitectónico del edificio.

https://twitter.com/NinfaOtein/status/1117857017614323712

Sin embargo, un usuario explicó que las palabras no deben tomarse de manera literal sino por sus tintes ideológicos.  "La única iglesia que ilumina es la que arde se refiere a la organización, no al edificio histórico", escribió y su tweet se viralizó rápidamente. Muchos otros esgrimieron el mismo argumento.

El origen de la polémica frase se remonta a la Guerra Civil Española. El autor habría sido un revolucionario anarquista, Buenaventura Durruti, aunque hay disidencias al respecto. Algunos historiadores sostienen que pertenece al pensador ruso Piotr Kropotkin.