Radio Mitre Rosario

La UCA asegura que la pobreza aumentó y superó el 38 por ciento en cuarentena     

Así lo afirmó, Agustín Salvia, sociólogo y director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, al dialogar en el programa No va más.


Desde la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguran que la pobreza aumentó en el país durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional para frenar la propagación del coronavirus. Si bien todavía no se publicaron reportes estadísticos oficiales, el Observatorio Social de la UCA estima que las cifras que serán superiores a las arrojadas por el Indec antes de la pandemia, que reflejaba que el 38 por ciento de la población vivía en situación de pobreza.

En medio del complejo panorama económico y social, Agustín Salvia, sociólogo y director del Observatorio Social de la UCA, manifestó su preocupación por el aumento de los índices de pobreza en el país durante el período de aislamiento.“Es difícil dar números y medir en un contexto tan inestable como el que estamos viviendo, lo concreto es que la pobreza aumentó”, sostuvo al aire del programa No Va Más, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Además, recordó que existe “una desigualdad estructural en la sociedad’’, que divide el tejido social, resquebrajado un más por la emergencia sanitaria, en varios segmentos. Uno de ellos, afirmó, es el “segmento de los sectores informales que eventualmente han perdido sus trabajos por la precarización laboral o el cierre de las empresas". Asimismo, explicó que existe otro sector, el de los “autónomos o trabajadores independientes”, que no fueron beneficiados por las políticas públicas y “han contraído su nivel de ingresos notablemente”. No obstante, remarcó que el foco debe ponerse en la “pobreza estructural” que, según sostiene el sociólogo, se instaló con más fuerza en el proceso de cuarentena.

Por otra parte, consideró que en el contexto de desindustrialización imperante, “el trabajador que pierde su trabajo luego no tiene la posibilidad de encontrar uno nuevo”. En ese sentido, recordó que muchas pymes e industrias tienen una baja probabilidad de subsistir provocando, como correlato, un mayor desempleo. Allí se encuentran las empresas gastronómicas, turísticas o relacionadas al comercio interno.

Finalmente, Salvia destacó que ‘’el mayor índice de asistencialismo que el gobierno implementó en las últimas semanas da cuenta de una sociedad más empobrecida que necesita de los recursos públicos para no caer en la indigencia’’.