CNN radio argentina

La UCA advierte que “se agrava la matriz de desigualdad social” por la pandemia

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), manifestó que el coronavirus agudiza la probreza.


Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), manifestó este domingo en CNN Radio que “la situación económica y social hace imposible que la gente no busque alternativas” en el marco de la pandemia por coronavirus.

En el programa CNN Aire de mañana, el especialista afirmó que en la Argentina “se agrava la matriz de la desigualdad social”, a la vez que señaló que el porcentaje de hogares que recibe asistencia directa del Estado, que antes de la pandemia era del 30 %, “ahora llega al 45 % por el IFE, los bonos y la tarjeta alimentaria”.

“Esa no es la solución”, acotó Salvia en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. “La única opción es crear empleo, y promover la pequeña y mediana empresa y la productividad. Necesitamos invertir para impulsar actividades comunitarias y generar trabajo”.

“El Estado a veces no puede llevar adelante políticas de esta naturaleza. Hay que cambiar la ecuación”, advirtió.

“Desde el año pasado aumentó la pobreza. Hubo una mejoría en los primeros meses de 2020 a nivel de la asistencia, pero llegó la pandemia con un doble shock: por un lado, afectó al sector informal de la economía y por el otro, al formal, principalmente las pymes”, destacó.

“En el segundo trimestre se registraban 1.000.000 de desocupados nuevos en la Argentina. Y la pobreza alcanzó el 43,7 %. En el tercer trimestre no ha habido mejoras sustanciales. Sí se vio un repunte de las actividades informales, por la gente de ese sector que salió a trabajar. Los pobres menos pobres y las clases bajas incrementaron los índices”, concluyó.