27°
jueves 28 de marzo del 2024

La terrible racha de Brasil que mete miedo: siempre que fue local, se quedó con la Copa

Por presente y por historia, Brasil parte como principal candidato a quedarse con la Copa América, incluso pese a no contar con su máxima figura Neymar. También lo avala un potente dato estadístico: cada vez que fue anfitrión en el certamen continental, se quedó con el título.

La primera ocasión en que la Verdeamarela fue local fue en la edición 1919 que se desarrolló en su totalidad en el estadio Das Laranjeiras de Río de Janeiro. Participaron además Argentina, Chile y Uruguay, seleccionado que cayó 1-0 en la final frente a los dueños de casa y no pudo lograr el triplete.

Tres años después en 1922, en el mismo escenario que la Copa anterior y sumándose Paraguay a los equipos participantes, los brasileños consiguieron su segundo título venciendo justamente al elenco guaraní 3-0 en la definición del torneo.

Hubo que esperar casi tres décadas para que el certamen sudamericano regrese a Brasil. En 1949, con casi todos los países que integran actualmente la CONMEBOL, salvo Argentina y Venezuela, el Skratch extendió su racha con una notable superioridad sobre el resto en la primera fase (todos contra todos) y en la final aplastó 7-0 a Paraguay.

En la edición de 1989, la última vez que la Copa América se disputó en el país vecino, el local completó el póker de títulos siendo local al ganar el cuadrangular final contra Argentina (victoria 2-0), Paraguay (3-0) y Uruguay (1-0). El escenario de esa fase definitiva fue el mítico Maracaná.

Debieron pasar 30 años para que Brasil vuelva a organizar el principal torneo de selecciones de Sudamérica y buscando prolongar este terrible dato estadístico, en la fase de grupos enfrentará a Bolivia (este viernes), Venezuela (martes 18) y Perú (sábado 22).

Cabe destacar que Uruguay es el otro equipo que cuenta con este récord e incluso es superior. Fue anfitrión de la Copa América en siete oportunidades (la última en 1995) y siempre alzó el trofeo.