sábado 18 de mayo del 2024

La tabacalera local obtuvo una medida cautelar y los empleados podrán volver a trabajar

Este jueves, la Cámara Federal otorgó la medida cautelar solicitada por la tabacalera Bronway, y ahora podrá acceder a las estampillas para seguir fabricando cigarrillos a bajo costo. No obstante, la medida es por tres meses.

De este modo, los más de 200 trabajadores de Rosario y Santa Fe volverán a trabajar, luego de manifestarse y acampar frente a los Tribunales Federales de Entre Ríos al 400 y la sede de la Afip, de Alvear al 100.

En tanto, la medida es la que presentaron las mismas tabacaleras del resto del país que están operando debido a esa habilitación judicial. Gracias a eso, la Afip les otorga las estampillas para que puedan comercializar el tabaco.

El origen del problema es una alícuota que fue hecha a la medida de las grandes corporaciones y dificulta el pago de impuestos a las pymes del sector, ya que venden cigarrillos a bajo costo y el impuesto dobla el costo del paquete. La mayoría de las empresas pequeñas de la Argentina fueron a la Justicia y pudieron seguir funcionando gracias a medidas cautelares.

No obstante, en Rosario, una cautelar de la Cámara Federal impedía que la Afip le dé las estampillas para producir los cigarrillos. Sin embargo, mientras el problema se resuelve, dictaminó que las estampillas sólo se las van a otorgar a las empresas que ya cuentan con sus cautelares.

Desde Canet, la Cámara que nuclea a las pymes del sector explicaron que todas las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de cigarrillos de bajo costo tienen que pagar determinado monto de impuesto interno.

Además, si las pequeñas y medianas empresas pagaran lo que dice la ley, no podrían producir el cigarrillo al costo que lo vende, indicaron.

Y si bien varios juzgados federales en la Argentina y Tribunales superiores que ya declararon la inconstitucionalidad de la ley, antes de que eso sucediera las empresas venían trabajando con medidas cautelares otorgadas por la Justicia, tal como ocurrió ahora en Rosario.