RADIO MITRE ROSARIO

“La sociedad no está entendiendo que en la calle hay que tener todos los cuidados”

Mariana Sena, de Compromiso Vial, le pidió conciencia al Estado y a la población.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 17 de septiembre, 2018

Mariana Sena es secretaria general de Compromiso Vial, la asociación civil que busca descender considerablemente los índices de siniestralidad vial, a traves de la educación y concientización. Se unió hace seis años, luego de que dos familiares suyos perdieran la vida en un trágico siniestro vial en el puente Rosario-Victoria.

“Desde hace seis años que no bajo los brazos, no sólo por memoria, sino por sobretodo las cosas porque vivo en Rosario y no quiero vivir más así”. Este viernes, Constanza Cuello fue otra víctima más de la negligencia vial. La joven de 17 años murió arrollada por un colectivo y el caso conmocionó a la ciudad.

“Lo que decimos nosotros siempre es que esto no es un accidente, es una condición de mucha violencia en la que está sometida la ciudad, los peatones, los pasajeros y los mismos conductores de los vehículos. Lo que ocurrió el viernes, la tragedia inmensa, irrecuperable, inadmisible, nos está hablando de una situación de una sociedad que no está entendiendo que en la calle hay que tener todos los cuidados“, aseguró Sena en diálogo con Radio Mitre Rosario.

“La velocidad, el apuro, la desprolijidad en la que caóticamente en la que la sociedad se está manejando la tenemos que frenar entre todos”, pidió y afirmó que las medidas del Estado “en este momento son escasas, no están completas, siempre se llega tarde”.

El siniestro del pasado viernes todavía es materia de investigación, las causas del choque fatal no están totalmente esclarecidas. El fiscal Walter Jurado le abrió una causa por homicidio culposo al chofer de 40 años que manejaba el interno 106 de la línea 141. Hubo testigos que aseguraron que el conductor del colectivo “tocó bocina pero la joven no lo escuchó”.

Puntualmente sobre el hecho que lleno de congoja a la ciudad, la secretaria general de Compromiso Vial dijo: “Si hablamos de un conductor profesional tenemos que entender que este tipo de riesgos los tiene que tener incorporado y tiene que tener la pericia para manejar. La víctima vial en este momento no se puede defender, esto de poder pensar si iba o no con auriculares, si se distrajo o no, si porque era joven… esa discusión nos lleva a lugares horribles y que no corresponden. Ninguna de las personas que participaron de este hecho trágico la vida le va a ser sencilla, a nadie, mucho menos a la familia”.

“Realmente estar viendo estas escenas que son espeluznantes, trágicas para el lado que una la mire, los tiene que movilizar a todos como sociedad, primero para reflexionar, después para tener otra conducta y manejarnos de otra manera y que por sobre todas las cosas el Estado tome este tema y lo declare como emergencia vial y dejen de ningunearnos”.

Con respecto al pedido de emergencia vial, Sena explicó que esto implicaría que la problemática “deba ser agenda pública” y “que se asignen recursos económicos, humanos y que la legislación acompañe”. Además, en declaraciones a Radio Mitre Rosario solicitó que el Poder Judicial “actúe en consecuencia y acelere estos procesos, no podemos depender de una o dos voluntades”. “Es todo lo que tiene estar en sintonia, y que claramente no lo está, porque sino no podríamos tener 20 muertos por día en siniestros viales”, concluyó sobre el tema.

 

"Si pudo tocar bocina… porque no pudo apretar el freno?", fustigo Violeta, una nena de 10 años, al escuchar a sus…

Publicado por Compromiso Vial Asociación Civil en Lunes, 17 de septiembre de 2018

Comentarios