Teatro el Círculo

La Sinfónica de Rosario tocó gratis nuevamente en apoyo a los estatales precarizados

Fue en la función de programa de este jueves. Este es el penúltimo concierto anual donde los músicos y parte de la asamblea de trabajadores hicieron la lectura de un comunicado expresando la situación de dificultad laboral que atraviesan.

Orquesta Sinfónica provincial
Municipalidad de Rosario

En reclamo del pase a planta de los trabajadores precarizados del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, continuó este jueves por la noche. En este marco, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario llevó adelante un concierto con entrada libre y gratuita en las instalaciones del teatro El Circulo,  donde el organismo ensaya y está a cargo de la temporada anual de presentaciones.

Este fue el penúltimo concierto del programa anual donde, los músicos y parte de la asamblea de trabajadores, hicieron lectura de un comunicado para poner al tanto a los presentes sobre la situación que están viviendo, mas la reproducción de un video donde diferentes referentes de la cultura brindaron su apoyo a los trabajadores.

Quince días atrás, el grupo de músicos realizó una protesta similar en la esquina de peatonal Córdoba y Corrientes con un concierto al aire libre.  Donde informaron a los medios que “desde hace casi 15 años no se produce una intervención pública de la Sinfónica Provincial de Rosario, es una demostración de la gravedad” de la situación laboral que deja en vilo a más del 50% del cuerpo del personal.

En la última reunión entre el Gobierno y los gremios, donde se iban a delinear cuestiones técnicas del pase a planta, no hubo avances sobre la situación, y después de meses de negociación y a 17 días del traspaso de gobierno, aseguraron los trabajadores: “Nos encontramos en una situación de incertidumbre sin precedentes ya que 200 familias en toda la provincia se verán afectadas ante la pérdida de sus trabajos”.

Edgardo Pérez Castillo, miembro de la asamblea de trabajadores, dijo a este medio  que en Rosario son más de 80 personas las que se encuentran en situación de irregularidad, pero están en condiciones de pasar a planta permanente que dispuso el Ejecutivo y los gremios.

“La realidad del Ministerio de Cultura es que la gente que está contratada se le vence su contrato ahora en noviembre y todavía el gobernador no firmó nuevos contratos que le garanticen la continuidad laboral y posteriormente el pase a planta”, dijo el referente.