La Salud en Argentina


El Dr. Marcelo Suárez reflexionó sobre el rol del Estado en materia de prevención y dijo que Argentina está lejos de brindar a los ciudadanos los ambientes necesarios para desarrollar buena salud. También posó la mirada sobre la comunidad médica, la cual "debe contar con información científica y unificada", dijo.

El médico clínico y especialista en Conductas Saludables, Dr. Marcelo Suárez (MN 73796), reflexionó sobre la responsabilidad del Estado respecto de las campañas de prevención en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

"Los estados están quedando miopes en materia de prevención en salud", disparó el autor del libro No me enfermo más, y dijo que la "Argentina, en particular, tiene un grave problema relacionado con la calidad de vida de su gente".

"Para desarrollar buena salud, los ciudadanos necesitan ambientes seguros: químicos (alimentos), físicos (espacios adecuados para ejercitarse) y sociales (lugares de reunión cuidados). Estos aspectos básicos, están a años luz en nuestro país ya tenemos índices grandes de población con malnutrición y espacios públicos ganados por la inseguridad", añadió.

En lo que respecta a los profesionales de la salud, opinó que "deben contar con información científica y unificada. No se puede predicar cualquier cosa desde los medios de comunicación masiva. Cuando se dan mensajes equívocos, los pacientes terminan sacando conclusiones erróneas o, incluso, automedicándose".

Por su parte, la Dra. Fiorella Marta (MN 153762) celebró que el Día Mundial de la Salud sea una oportunidad para que los medios de comunicación pongan de relieve la necesidad de fortalecer las campañas de prevención, en particular y dada su área, del cáncer de piel y cuestionó que no haya desde el Estado más información a disposición de la población sobre "esta enfermedad que si bien no tiene altas tasas de mortalidad es uno de los cánceres más frecuentes".

Destacó la campaña nacional anual que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) en la cual se realizan controles en forma gratuita en más de 200 hospitales públicos, centros médicos y clínicas de todo el país.

"Gracias a ello, el año pasado 7784 pacientes se sometieron a estudios", consignó.

Sin embargo, la especialista consideró que "hace falta redoblar estos esfuerzos porque la piel es el órgano más extenso y el más expuesto".

"Hay que llegar a la gente con información clara, precisa y continua", opinó.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud se diagnostican 200.000 nuevos casos anuales de melanoma en el mundo.  En Argentina por ejemplo, las estimaciones en 2015 fueron de 1.500 casos nuevos y 600 defunciones.