17°
viernes 19 de abril del 2024

La sala de Neonatología del Sanatorio Británico, un lugar de puertas abiertas para los padres de recién nacidos

El espacio adoptó la modalidad de ingreso irrestricto de los padres hace poco más de un mes, con el objetivo de propiciar el contacto permanente.

Entonces: Cuánto vas a estar conmigo?

Siempre

Siempre es mucho tiempo?

Si, pero quiero acompañarte …

Esta promesa entre padres e hijos suele verse afectada cuando un recién nacido requiere hospitalización en la sala de cuidados intensivos.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tiene como principal objetivo la mejoría de la salud de los neonatos; en esta etapa las instituciones debemos dar respuesta a la necesidad de los padres de continuar el vínculo luego del nacimiento de  un niño que debe separarse físicamente por requerir cuidados en UCIN.

La sala de Neonatología del Sanatorio Británico adoptó la modalidad de ingreso irrestricto de los padres hace poco más de un mes, transformándonos en una sala de “Puertas Abiertas”, con el objetivo de propiciar el contacto permanente de los padres con sus hijos recién nacidos. Está demostrado que el mayor contacto favorece tanto el bienestar y desarrollo de los pequeños como la disminución de los niveles de ansiedad y estrés de los padres ante el ingreso.

Este proyecto, que pretendíamos poner en marcha tiempo atrás se vio retrasado por la pandemia, pero pudimos implementarlo a fines de 2021 y los resultados son muy buenos. Si bien desde el inicio del servicio, año 2001, los padres ingresaban cada 3 horas, debían hacerlo anunciándose a través de un portero eléctrico y en horarios prefijados. Esta nueva modalidad les permite administrar mejor sus horarios y ser protagonistas de la asistencia de sus hijos. Estos sectores de cuidados especiales no deben ser de aislamiento, y la circulación restringida no es aplicable para los padres, se trata de reforzar el concepto de que “los padres no son visita” en una sala de Neonatología.

Ante la pregunta de cuán seguro es el acceso permanente nuestra respuesta es que hemos generado circuitos que garantizan la seguridad de los pacientes:

  • Se diseñaron pulseras que son fácilmente distinguibles de las pulseras de identificación del resto del sanatorio. Esto permite el ingreso y tránsito por la institución fuera de los horarios de visita establecidos para pacientes en general
  • Se hicieron tarjetas magnéticas numeradas para permitir el acceso a la sala bajo la misma modalidad que los profesionales del servicio, sin requerimiento de anunciarse
  • Se generó una norma que detalla el manejo administrativo de entrega de pulsera y tarjetas de ingreso  a los padres
  • Se informa y capacita en forma permanente acerca del correcto lavado de manos, circulación dentro de la sala y medidas preventivas para el manejo luego del alta. Desde el Comité de Control de Infecciones Hospitalarias del Sanatorio se brindan las pautas para que el ingreso sea seguro.

Cuando la familia pasa más tiempo con sus hijos, internalizan el proceso que motivó el ingreso, participan en los cuidados, comprenden mejor todo aquello que rodea a su bebé durante su ingreso y se establecen un mejor vínculo parental y una mejor preparación para cuando, por fin, llega el alta. El protagonismo que adquiere el núcleo familiar garantiza que el proceso de alta sea exitoso, ayudamos, enseñamos y los hacemos partícipes de cada una de las instancias de tratamiento de sus hijos, humanizando la asistencia. Con este programa de ‘Puertas Abiertas’ favorecemos el contacto ‘piel a piel’ entre padres y recién nacido, generando numerosos beneficios para ambos.

Este período también ha sido de un gran aprendizaje para nosotros, y nuestro compromiso hoy es seguir trabajando con nuestras “Puertas Abiertas”, desarrollando estrategias que permitan incorporar a la familia en la sala, conformando un gran núcleo del que forman parte nuestros pacientes, sus familias y la totalidad del equipo de salud.

Estamos haciendo todo lo posible, con las máximas condiciones de seguridad, para garantizar el acompañamiento permanente del recién nacido  en el inicio de su vida, con la convicción de que esta estrategia favorece el crecimiento, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta, y nos permite ser parte del cumplimiento de una promesa

Entonces: Cuánto vas a estar conmigo?

Siempre

Siempre es mucho tiempo?

Sí, pero quiero acompañarte…y hoy, en el Sanatorio Británico,  puedo hacerlo.