REPUDIO AL CHEFF Juan Ferrara

La receta en Cocineros Argentinos que ofendió a Paraguay

La 'choclotorta', un plato de comida que generó polémica internacional.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 3 de mayo, 2018

Una receta de cocina generó indignación en Paraguay. En las redes sociales del país vecino repudiaron al chef de Cocineros Argentinos, Juan Ferrara, quien preparó un menú especial al que llamó ‘choclotorta’ con los ingredientes de un tradicional plato paraguayo: el chipa guasú.

El cocinero utilizó huevo, manteca, choclo, cebolla y harina para elaborar la ‘choclotorta’. El programa trascendió el país, se volvió tendencia en Paraguay y acusaron al cheff de plagio. Fue tanto el repudio que Ferrara debió pedir disculpas en Facebook: “Tengo un profundo respeto por Paraguay y toda su gastronomía. Hice muchas veces chipa guasú y he nombrado el origen de la receta…. Me hago cargo del error de hacer una receta y ponerle otro nombre. A todos los que se sintieron afectados les pido perdón. Acepto todas las críticas siempre con respeto por el otro”.

El periodista del diario ACB, Jorge Coronel, le explicó a Teleshow los motivos que generaron la polémica: “Este menú es tan popular en nuestro país como la sopa paraguaya, el mbeju o la chipá. El paraguayo es muy nacionalista y siempre defenderá a capa y espada sus elementos autóctonos, como el tereré”.

Incluso el propio Jose Luis Chilavert se pronunció sobre el tema, pero en este caso no fue para confrontarlo, sino por el contrario salió en su defensa: “Ya pidió disculpas la gente de Cocineros Argentinos y reconoció que es nuestra comida típica paraguaya. El chipá guasú, la empanada de mandioca y la chipá son consumidos por los argentinos hace más de 80 años”.

 

Comentarios