¿ESTÁS DE ACUERDO?

La Real Academia Española aceptó el término "covidiota", que califica a las personas que no cumplen las normas sanitarias

Por la pandemia, la RAE sumó más de 2.500 palabras en el último año y este es un ejemplo más.


La Real Academia Española (RAE) aceptó el término "covidiota", que será utilizado para calificar a "se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la Covid”. Es una de las más de 2.500 palabras nuevas que incorporaron desde el comienzo de la pandemia relacionadas con la enfermedad.

"Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid', en marzo de 2020, en 'Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo', artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra", expresó la RAE para argumentar la inclusión del término de acuerdo a su uso en algunos momentos durante el año pasado.

"También se atestigua como adjetivo, como '[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro "Esta crisis sanitaria ha traído nuevas palabras como Covidiota". Por último, como 'típico o característico de un covidiota' se registra en un artículo de opinión de J. P. Becerra-Acosta publicado en El Universal (Ciudad de México)", finalizaron.

Algunas de las nuevas palabras que aceptó la RAE desde que inició la pandemia

Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente.

Autocovid: Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid. Esto a raíz de que la pandemia ha dejado más de tres millones de muertos en el mundo.

Coronabebé: Bebé nacido durante la pandemia del coronavirus.

Covidfobia: Miedo patológico a la covid.

Covidemia: Pandemia causada por la expansión de la covid.

Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

Coronadivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Coronacompra: Compra realizada durante la pandemia del coronavirus, generalmente con sobreprecio.

x
Paladini flotante