16°
jueves 25 de abril del 2024

“La provincia se llama Santa Fe de la Vera Cruz y nuestra ciudad tiene el nombre de la Virgen”

Para “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia», desde el Concejo aprobaron la semana pasada la resolución para quitar los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos pertenecientes a la provincia de Santa Fe con jurisdicción en la ciudad de Rosario.

El proyecto aprobado despertó el rechazo de la Iglesia y este lunes, el arzobispo metropolitano católico de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, brindó una conferencia de prensa para dejar en claro la postura del arzobispado. “Expresamos nuestra disconformidad, asombro y tristeza”, dijo.

“Esta ordenanza no ayuda a una convivencia pacífica. A través de las instituciones tenemos que contribuir a una mayor armonía entre los diferentes sectores de la sociedad y población. Creemos que es un error que se ha cometido y estaría bueno que el Concejo pueda rever y considerar la situación. Nuestro deseo es que esta vivencia pacífica de los símbolos religiosos en los espacios públicos en la ciudad siga”, agregó.

Comparándolo con el contexto nacional, Martin consideró a esta medida como una manera más de generar una grieta y explicó: “Esto es como poner una acción que en nosotros, en caso de los católicos, genera una grieta y nos obliga a sacar un comunicado. No es algo saludable, nos distancia más”.

Y añadió: “Nosotros respetamos profundamente la división de los poderes, el honorable Concejo tiene su facultad de legislar, pero nosotros tenemos el derecho de discrepar y manifestarle nuestra disconformidad. Sería un impacto negativo, espero que esto no tenga un avance, esta es nuestra esperanza”.

En diálogo con la prensa, el arzobispo de Rosario reveló que desde el Gobierno de la provincia no se comunicaron con la Iglesia, aunque sí mantuvieron algunas charlas con el municipio.

Por último, Eduardo Eliseo Martín argumentó por qué sería un error que prospere esta iniciativa: “La Iglesia tiene una fuerte presencia. Nuestra provincia se llama Santa Fe, Santa Fe de la Vera Cruz y Rosario, nuestra ciudad, tiene el nombre de la Virgen. También hay una acción social, caritativa de la Iglesia, en donde siempre hay puntos de contacto. Y la presencia cultural, con edificios muy emblemáticos”.