14°
jueves 25 de abril del 2024

La Provincia puso fecha para la instalación de inhibidores en la cárcel de Piñero

Desde la secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe confirmaron que los dispositivos que compraron para bloquear la conexión "en este momento se están desarrollando en Israel".

El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó en las últimas horas que este año finalmente se instalarán los inhibidores de señal en la cárcel de Piñero. El objetivo es cortar definitivamente la comunicación clandestina que muchos reclusos mantienen con personas del exterior y que, en la mayoría de los casos, aprovechan para organizar hechos delictivos.

En ese sentido, la secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima, estimó que durante el primer semestre de este año estará activo el nuevo sistema de inhibidores de señal de celular en la cárcel de Piñero. «Habrá un control absoluto y bloqueo de todas las comunicaciones», dijo en declaraciones radiales,

Además, la funcionaria aseguró que los aparatos que funcionarán más adelante en todo el sistema penitenciario de la provincia ya se están fabricando en Israel, «país pionero en el desarrollo de tecnología para la defensa y la seguridad».

El tema de las comunicaciones desde las cárceles es uno de los más calientes en los últimos meses, luego de que la Justicia descubriera que muchos delitos como amenazas y balaceras son planeados desde celdas de las cárceles de Piñero y Coronda. A eso se sumó esta semana la polémica por la instalación de redes de fibra óptica en penales federales, donde están alojados varios presos rosarinos de alto perfil.