La provincia cuenta con su primer servicio de emergencia aérea

"Es una alternativa válida y funciona para toda la región", aseguró Roberto Villavicencio en Radio Mitre Rosario.

Por Rosario Nuestro

sábado 21 de octubre, 2017

Helicóptero sobrevolando posibles zonas de aterrizaje de emergencia

Foto: Silvio Moriconi / Municipalidad de Rosario.

La provincia de Santa Fe contará con su primer servicio de emergencia aérea a través de aviones y helicópteros. El  servicio se brindará a través de UTV Aeroemergencias, la primera empresa de este tipo de Santa Fe. La base estará en el Aeropuerto Internacional Rosario (Fisherton) y permitirá el traslado sanitario de pacientes en situación vulnerable hacia centros de alta complejidad.

Roberto Villavicencio, director de Grupo Oroño, en diálogo con Radio Mitre Rosario habló sobre el nuevo servicio: “Cuando hay una situación vulnerable y la vida del paciente está en riesgo, los minutos son muy importantes para recomponer al paciente y el traslado a centros sanitarios adecuados resulta imperativo, y cuando no pueden realizarse de forma terrestre por distintas circunstancias, esta es una alternativa válida, y funciona para toda la región”.

El servicio de emergencia aérea llega a Rosario a partir de una problemática clara: la creciente saturación de tráfico en las vías de acceso al centro de las ciudades y su extensa trama de rutas complejizan la llegada de las ambulancias en casos graves de emergencias producidas en el área suburbana y regional. UTV Aeroemergencias es la empresa que nació en busca de esa solución: un grupo de emprendedores de la región con amplia trayectoria en el ámbito de la salud crearon el primer servicio provincial emergencia aérea a través de aviones y helicópteros.

“Es un grupo de emprendedores que ha tenido la visión de entender que este es un servicio muy útil, que ya está en marcha en muchos países del mundo y que nuestra región merece tener”, detalló Villavicencio y explicó que “el programa de helicópteros es de sol a sol, porque de noche está imposibilitado por ahora de hacerse”.

El servicio, que estará plenamente operativo antes de fin de año, tendrá su base de en el Aeropuerto Internacional Rosario y se prestará con un helicóptero biturbina especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta dos pacientes con asistencia médica-quirúrgica en pleno vuelo.

Los helicópteros y sus equipos de pilotos, médicos, técnicos, mecánicos y coordinadores, cuentan con la experiencia de brindar servicios al  SAME de la ciudad de Buenos Aires, y poseen un historial de más de 5.000 traslados aéreos realizadas, así como todas las certificaciones y habilitaciones de seguridad, sanitarias y aeronáuticas de los entes reguladores para esta clase de operaciones.

Con la capacidad de despegar desde su base en solo 5 minutos, los 365 días del año, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida donde este se encuentre y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario. Y además, la base operativa de UTV está equipada con los últimos recursos en comunicaciones y software geo-referenciado para coordinar la logística y asegurar el éxito de cada rescate.

La operación del helicóptero es vital en casos como: emergentología general (accidentes de tránsito en rutas o autopistas, ahogamientos, lesiones severas con ventanas limitadas), politraumatizados, lesión neurológica con Glasgow menor de 10, patologías cardiovasculares agudas, emergencias obstétricas o fetales, insuficiencia respiratoria grave, fracturas y heridas penetrantes graves, trasplante de órganos y tejidos, shock séptico, hemorragia digestiva, cobertura de eventos de alto riesgo.

Además del servicio de helicóptero de emergencias, UTV también ofrecerá traslados con aviones sanitarios y planea incorporar una segunda base de operaciones con helicópteros en otro punto estratégico de la Provincia de Santa Fe.

Características y principales usos de los helicópteros de emergencias médicas:

– Realiza despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista.        – Transporta pacientes a grandes distancias en un corto tiempo, permitiendo que este reciba un mejor tratamiento en centros asistenciales con recursos técnicos óptimos.                                                                        – La asistencia adecuada antes y durante el transporte aéreo permite reducir el índice de mortalidad.
– Radio de acción: 200 km.
– Velocidad crucero: 200 km/h.
– Tiempo estimado de vuelo entre un punto del Gran Rosario y un centro médico en Rosario: 5 min.
– Equipo a bordo: Piloto especializado en traslados sanitarios, coordinador de operación, médico especialista en emergencias.

 

Comentarios