efecto coronavirus

La provincia crea un plan de asistencia y congela tarifas a los sectores más afectados por la pandemia

Están incluidos transportes escolares, gimnasios, clubes, salones de fiestas y academias particulares y clubes, entre otros.


El gobierno provincial lanzó este lunes un programa de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos, gimnasios, academias particulares, salones de fiestas, transportes escolares y clubes, a los que también congelará tarifas de servicios. Se trata de un fondo de 200 millones de pesos para paliar los devastadores efectos económicos que provocó la cuarentena. Se pondrá en marcha después de la firma de un decreto por parte del gobernador Omar Perotti en los próximos días.

La presentación del plan fue encabezada por los ministros de Producción, Daniel Costamagna; de Desarrollo Social, Danilo Capitani y de Gestión Pública, Rubén Michlig. En ese marco,  los funcionarios explicaron que la colaboración está destinada a los rubros que no registraron ningún tipo de movimiento desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 31 de mayo por lo que "han tenido facturación nula".

En el grupo de beneficiarios se incluye a “gimnasios, escuelas de danza, academias de artes marciales, peloteros, establecimientos maternales, transportistas escolares, salones privados para eventos, escuelas de conductores, etcétera.Luego vamos a corroborar y organizar un padrón definitivo", remarcó Costamagna.

En cuanto a la modalidad de implementación, indicó: "Vamos a disponer en los próximos días, cuando esté instrumentado el decreto, una inscripción online en la web de la provincia para que los sujetos alcanzados por esta asistencia económica, que va a ser un aporte no reintegrable, completen algunos requisitos”.

Por su parte, Michlig aseguró que la ocupación de la actividad económica en Santa Fe se encuentra en un "75 por ciento", pero aclaró que "quedan todavía un sin número de actividades que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de movimiento" y se detuvo fundamentalmente en los clubes "que tienen una importancia significativa en este momento para sostener el tejido social, y que van a ser el eje para la futura inclusión social que necesitaremos cuando salgamos  de esta pandemia".

A su turno, Capitani destacó que “la tarifa de agua y electricidad será cero para los clubes de barrio, para que puedan seguir funcionando ya que son una de las herramientas que tiene la sociedad para lograr la contención e inclusión de los niños” y que, en esa línea, se trabaja en "un programa de asistencia financiera y legal para los clubes, a través de un aporte no reintegrable, para cuidar el tejido social e institucional”.