LA JUVENTUD NO ESTÁ PERDIDA

La primera huelga estudiantil contra el cambio climático desembarca en Rosario

Guillermina Bousoño, impulsora a nivel local, comentó sobre la iniciativa que tuvo lugar en el Monumento a la Bandera este viernes a las 19.

Por Tatiana Pace

viernes 15 de marzo, 2019

La juventud no está perdida y la consigna #FridaysForFuture (Viernes para el Futuro) lo demuestra, ya que este viernes miles de estudiantes de 123 países marcharon para protestar la falta de acción de los gobiernos ante el cambio climático. Rosario no fue la excepción y se sumó a la iniciativa. Por este motivo,  Guillermina Bousoño, quien activó para que la movilización desembarque en el Monumento a la Bandera, dialogó con este medio y compartió detalles al respecto.

“Me enteré del movimiento por redes sociales”, contó Guillermina y luego relató que comenzó a contactarse con diferentes grupos como Greenpeace o El Paraná no se toca: “Y se sumaron a esta movida acompañando y así es como se armó”. En tanto, detalló que muchos de los asistentes a la marcha son personas independientes que se enteraron del evento por Facebook.

La campaña llegó a los ojos de la joven por el instagram de Greta Thunberg, una estudiante de 16 años que fue nominada al premio Nobel de la Paz. La sueca es activista por el cuidado del medio ambiente y busca concientizar por el calentamiento global. No obstante, no vivió una vida fácil porque fue diagnosticada con déficit de atención con hiperactividad y autismo. Aún así no se rindió y sigue adelante con sus iniciativas.

Según comentó Guillermina, el movimiento mundial nació en agosto de 2018 y alrededor de dos semanas atrás trascendió que este 15 de marzo se realizaría la marcha global. De este modo, resaltó que es la primera vez que este tipo de eventos dice presente en la ciudad. Por otra parte, señaló que solicitan a los países que firmaron el Acuerdo de París, entre ellos Argentina, que lo cumplan. A nivel nacional “también se pide que se cumplan las leyes medioambientales que existen en el país”, agregó.

Antes de culminar, subrayó que no han tenido repercusiones de figuras políticas a nivel local sobre la actividad y se refirió a la situación climática actual: “Todos podemos ver el calor excesivo que hizo en verano acá, así también como las tormentas de nieves que pasaron en el norte del planta. Son cosas que se van viendo, eventos que están pasando lamentablemente muy rápido a comparación de cómo venía sucediendo en años anteriores”.

¿Para qué preocuparnos sobre nuestro futuro si en realidad está en dudas debido al cambio climático?, cuestionó Guillermina y destacó para finalizar: “Si es así es nuestro deber asegurarnos de que hagan algo ahora los que en realidad tienen el poder para asegurarnos a nosotros un planeta habitable”.

 

Comentarios