17°
sábado 20 de abril del 2024

«La presencialidad en escuelas puede implicar bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo», advirtió el Ministerio de Salud

La cartera nacional, encabezada por Carla Vizzotti, emitió declaraciones a través de las redes sociales luego del fallo de la Justicia porteña en contra del DNU que suspendió el dictado de clases en las aulas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se pronunciaron este domingo en contra del fallo de la Justicia porteña que estableció la reanudación de las clases presenciales en el AMBA, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera la suspensión de la actividad a través de un DNU para frenar la curva de contagios de coronavirus y que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentara un amparo judicial en contra de la medida. «La presencialidad en escuelas puede implicar bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo», expresaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

«En un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar», manifestaron desde el ministerio sanitario en Twitter y aclararon: «¿Qué consideramos alto riesgo colectivo? Cuanto mayor es la circulación de personas, mayor es la transmisión del virus. El riesgo de enfermar aumenta cuando aumenta la prevalencia de la enfermedad en la población, independientemente de los riesgos individuales».

«Diversas experiencias en distintos países, han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión», agregaron.

A su vez, precisaron: «¿Qué significa bajo riesgo individual? El riesgo de contagio puede ser considerado bajo si se acompaña con el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención».

Por último, pusieron el foco en las medidas preventivas: «Uso correcto de barbijo, distanciamiento, higiene de manos, ventilación adecuada, identificación temprana, aislamiento de los casos y cuarentena de contactos».