EL CRUCE

La potencia del cuerpo en el centro de la escena

Hoy comienza la edición nº 17 del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas.

Por Eugenia Ludmer

miércoles 11 de octubre, 2017

A partir de este miércoles 11 de octubre hasta noviembre se llevará a cabo en distintos centros culturales de la ciudad la 17º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, El Cruce. Se trata de un espacio de encuentro entre diversas disciplinas artísticas con el lenguaje del cuerpo como protagonista. Se exhibirán espectáculos donde confluirán la danza y el teatro. En tanto, vendrán a la ciudad representantes de varios puntos del país y de otras latitudes como Brasil, España y Alemania.

Además, habrá proyecciones de videodanza, intervenciones urbanas y seminarios. De acuerdo a Yeruti García, una de las organizadoras, este año el evento parte de un disparador creativo: la potencia del cuerpo. Bajo esa premisa,  procura generar un intercambio entre “artistas independientes locales, nacionales e internacionales y discutir las producciones con el público. La idea es mostrar obras que trabajan con el entrecruzamiento de distintos lenguajes artísticos, desde una mirada contemporánea”, señaló en diálogo con Rosario Nuestro.

Prensa “El Cruce”.

Lejos de un abordaje tradicional, los diferentes shows, propondrán “una audiencia más activa, dispuesta a sensaciones, nuevas, raras, a preguntas e inquietudes. No son trabajos acabados y cerrados”, continuó García. En esa línea, la bailarina destacó la improvisación, la experimentación y la investigación corporal como tres ejes fundamentales en “la construcción de la puesta en escena”, que estarán presente en cada una de las actuaciones.

El encuentro, que tendrá lugar en Plataforma Lavardén, Emau y el Centro Cultural Parque de España, es organizado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y COBAI, una asociación civil sin fines de lucro que núclea a bailarines, coreógrafos, directores e investigadores del movimiento y la expresión corporal independiente.

 

Comentarios