16°
jueves 25 de abril del 2024

La piloto con nervios de acero que evitó una catástrofe en el vuelo de Southwest

«Southwest 1380. Estamos con un solo motor. Hemos perdido parte del avión, por lo que tendremos que reducir la velocidad un poco», le anunció la piloto Tammie Jo Shults a la torre de Control, instantes después de que una turbina explotara y provocara una crisis en el vuelo de Southwest Airlines.

Este martes, el avión comercial tuvo que aterrizar de emergencia en Filadelfia (EEUU). El accionar de la experimentada piloto fue clave para que no se produzca una catástrofe: logró llegar a tierra con sólo un motor. A bordo viajaban 149 personas.

Pese a los momentos de tensión que se vivían en la aeronave, cuando una pasajera fue succionada por un crítico daño en el fuselaje, Shults mantuvo los nervios de acero para comunicarse con los controladores.

«¿Y su avión está físicamente en llamas?», le consultaron desde la torre de control, a lo que la piloto respondió: «No, no está en llamas, pero falta una parte, me dicen que hay un agujero y alguien salió por él». La conversación fue difundida por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

Tammie Jo Shults, de 56 años, nació en Texas y fue una de las primeras mujeres piloto de combate en el ejército de Estados Unidos. Esa experiencia logró trasladarla al vuelo de Southwest Airlines: logró hacer descender la aeronave desde los cerca de 10.000 metros de altura en que se encontraba en menos de seis minutos.

Testigos manifestaron que la excombatiente del ejército supo mantener la concentración en todo momento y les transmitió seguridad al pasajeros con un tono tranquilo.