24°
jueves 28 de marzo del 2024

La pérdida de cobertura médica disparó las internaciones de niños en la salud pública

Son 40 mil personas más que el sistema sanitario debe absorber desde un año a esta parte. La crisis económica repercute en la ciudad.

Por Ignacio Pellizzón

La crisis económica repercute de forma directa en la salud pública de Rosario. Son 40 mil personas más que el sistema sanitario debe absorber desde un año a esta parte. No sólo se detecta en términos cuantitativos sino también cualitativos: a mayor demanda menor atención personalizada de los médicos.

Desde que comenzó el invierno se dispararon las consultas y, sobre todo, las internaciones en el Policlínico San Martín, Hospital Víctor J. Vilela y Roque Sáenz Peña. “Las consultas se incrementaron entre un 30% y 40% en las guardias, algo que podría ser habitual, pero lo que más está impactando son las internaciones de los chiquitos que deben estar en observación desde 12 hasta 36 horas y no alcanzan las camas”, relató a Rosario Nuestro con detallada sinceridad el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.

“Tuvimos ocupación de camas del 100% de las camas generales como críticas, no solo en niños también en adultos. Seguimos trabajando en lo preventivo. Por eso es fundamental seguir vacunando a todos los grupos de riesgo. Mas allá de la consulta del médico, es importante lavarse las manos, taparse la boca, no exponerse al frio, ventilar la casa, es fundamental”, agregó el funcionario.

El hecho de haber captado más de 40 mil personas que se incorporaron al sistema de salud “aumentó la demanda estacional”, dijo Caruana. Las crisis económicas “repercuten no solo en la cantidad de personas que van a consultar, sino a la población más vulnerable que se enferma más y tiene complicaciones mayores, por eso los contextos socioeconómicos adversos repercuten en las características de cada una de las enfermedades”, apuntó el secretario.

Sobran chicos, faltan camas

Basta con recorrer la guardia de cualquier hospital o sanatorio para detectar que los médicos no dan abasto y que los pasillos están colmados de familias esperando ser atendidos. Si bien es esperable que en el invierno haya alta demanda, los mismos trabajadores describen la situación como “insostenible”.

“Es cierto que hay situaciones de saturación de camas y niños internados, que también sucede en los privados, pero tenemos una infraestructura pública muy importante en la ciudad y también en el privado. Estamos preparados. Por eso estamos todos en pleno movimiento para tratar de resolver este escenario”, expresó Leonardo Caruana.

Desde la secretaría de Salud municipal aspiran a tener una máxima integración en la cobertura médica local y provincial, pero siguen haciendo hincapié en que “la secretaría de Salud de la Nación siga responsabilizándose de los altos costos que conllevan los insumos importados, medicamentes, etc; es necesaria la articulación para transitar el contexto adverso y no delegar en gobierno municipales o provinciales toda la responsabilidad”, afirmó el funcionario local.

Contexto negativo

La destrucción del empleo llevó a que el índice de desocupación aumente notablemente a nivel nacional, llevando a ubicar a Rosario entre los centros urbanos con mayor tasa de desempleo.

El informe del organismo reflejó un aumento de casi 260.000 en la cantidad de desempleados, pero como la encuesta incluye solo 31 conglomerados nacionales, representa al 62% de la población total. Si se extiende la cifra de cantidad de desempleados a toda la población, la variación fue en realidad de 417.000.

Analizado por regiones, Mar del Plata (12,8%), el Gran Rosario (12,8%), el Gran Buenos Aires (11,4%), el conglomerado San Nicolás-Villa Constitución (11,3%) y Santa Rosa-Toay (10,1%), fueron las zonas con mayor tasa de desempleo en el país.

La lucha por las vacunas

Como agravante a la crítica situación social, desde la provincia de Santa Fe se vienen reclamando desde hace meses por el stock de vacunas fundamentales. La ministra de Salud provincia, Andrea Uboldi, advirtió que existe una «dificultad permanente» en la provisión de vacunas por parte de la Nación. «Faltan vacunas importantes, como las de rotavirus y papiloma humano, y escasean otras», alertó la funcionaria.

«Está complicado. Desde el año pasado venimos reclamando al Estado nacional esta dificultad permanente con la distribución de vacunas. En algunos casos porque falta la vacuna específica y en otros porque las cantidades no son las suficientes», indicó Uboldi.

Por el incesante reclamo, el gobierno nacional se comprometió a enviar dosis de vacunas contra la meningitis (Menveo). “Ayer, después de contar la situación en varios medios, me llamaron de Nación y me dijeron que entre hoy y mañana van a enviar dosis, pero no sabemos cuántas. A partir de que las recibamos, veremos las prioridades. Lo que sí puedo decir es que por el momento sigue postergada la vacunación a chicos de 11 años”, confió la ministra.

La vacuna, de nombre comercial Menveo, ingresó al calendario nacional el año pasado, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y chicos de 11 años. Pero hace tiempo que la Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega.