20°
sábado 04 de mayo del 2024

La ONU confirmó qué pasó con la expresidenta de Bolivia Áñez: “Se constataron lesiones autoinfligidas”

Está en detención preventiva desde marzo, en espera de juicio como acusada del golpe de Estado de noviembre de 2019.

La representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó qué sucedió con la expresidenta de facto Jeanine Áñez mientras se encuentra en la cárcel de La Paz. «Se constataron lesiones autoinfligidas que requirieron asistencia médica», indicó el organismo internacional a través de Twitter.

Expresaron que tuvieron «acceso inmediato e irrestricto al centro (penitenciario), pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial», al mismo tiempo que informaron que la exmandataria aseguró «sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente».

La confirmación de las lesiones surgió después de que allegados a Áñez dijeran que la expresidenta intentó quitarse la vida el sábado, en tanto que el Gobierno señaló que ella sufrió por mano propia lesiones que no revestían gravedad, consignó Télam.

El organismo dijo que, si bien se han tomado medidas de respuesta al estado de Áñez, como permitir que uno de sus hijos pernocte con ella, las normas internacionales establecen que las autoridades penitenciarias «deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio».

Cabe recordar que la expresidenta de Bolivia está en detención preventiva desde marzo, en espera de juicio como acusada del golpe de Estado de noviembre de 2019.