alarma mundial

La OMS evalúa declarar la viruela de mono como "emergencia de salud pública"

El organismo internacional convocará a una reunión para analizar la situación. En Argentina hay tres casos confirmados.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión del comité de emergencia para evaluar si el brote de viruela del mono debe ser declarado como una emergencia de salud pública de interés internacional, dijo el martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado", dijo Tedros. "Pero no solo eso, también está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la extensión geográfica", agregó.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada", según informó CNN.

La organización dice que la definición implica que una situación es "grave, repentina, inusual o inesperada; conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; puede requerir una acción internacional inmediata".

Tedros dijo que ha habido más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono reportados a la OMS este año en 39 países, siete de los cuales son lugares donde la viruela del mono ha sido detectada durante años. Los otros 32 son países recientemente afectados.

Setenta y dos muertes han sido reportadas este año de países previamente afectados, y aunque ninguna ha sido reportada de países recientemente afectados, la OMS está tratando de verificar los informes de Brasil de una muerte relacionada con la viruela del mono.

En Argentina hay tres casos confirmados. Los dos primeros fueron el 27 de mayo, y tenían antecedente de viaje a España. Mientras que el tercero fue el sábado, el primero sin antecedentes de viaje. No obstante, ninguno presentó complicaciones y su estado de salud general es "bueno", informó el Ministerio de Salud.

x
Paladini hasta 30-06