18°
miercoles 24 de abril del 2024

«La ola en Argentina no llegó a la cima; las próximas semanas van a ser muy complicadas”, consideró un reconocido médico

Claudio Santa María analizó en CNN Radio el vertiginosos aumento de contagios en el país.

Argentina batió este miércoles un nuevo récord de casos de coronavirus, con 95 mil infecciones, en medio de una vertiginosa aceleración de la curva por la circulación de la variante ómicron y la relajación de las medidas de prevención. Las fiestas y las vacaciones también contribuyeron a la suba de las cifras.

El médico Claudio Santa María analizó este jueves en CNN Radio el panorama sanitario del país y consideró que todavía no se llegó al pico máximo en la tercera ola.

“Los casos son muchos más”, dijo en el programa conducido por Pepe Gil Vidal“hay que multiplicarlos por 4, por 5 y por 8 porque no se puede testear la gente”.

En este marco, pronosticó que “la ola en Argentina no llegó a la cima. Las próximas semanas van a ser muy complicadas.”

Según explicó en el programa Café con Pepe, se está saturando el sistema de salud; no solo por la atención, sino por la cantidad de médicos y enfermeros enfermos.

A este complejo escenario le suma las complicaciones en la producción de alimentos y productos que empezaron a tener las empresas ante la imposibilidad de conseguir reemplazos para tantos empleados enfermos.

“Hace un mes teníamos 3 mil o 4 mil enfermos, hoy tenemos más de 400 mil”, señaló, y advirtió que seguramente esa cifra va a seguir aumentando.

Respecto de la nueva disposición que establece que solo se testeen los que tienen síntomas, especificó que en el caso de ómicron se manifiesta con «dolor de cabeza, de garganta, tos, cansancio y malestar general; mientras que en los niños aumenta además el pulso cardíaco».

“Hay que tomar muchas precauciones y ser muy cuidadosos durante las próximas semanas”, recomendó con preocupación.