estados unidos

La NASA logró fotografiar a dos aviones justo cuando rompen la barrera del sonido


Investigadores de la NASA lograron por primera vez captar la interacción de las ondas de choque justo cuando dos aviones supersónicos rompen la barrera del sonido, anunció la agencia estadounidense en un comunicado.

nasa

"Nunca soñamos que (las imágenes) serían tan claras, tan hermosas", dijo JT Heineck, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Las imágenes son producto de más de 10 años de desarrollo de una tecnología capaz de captar las ondas supersónicas, un objetivo en el que estuvieron enfocados los ingenieros y físicos de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA.

nasa

"Estoy extasiado por cómo resultaron estas imágenes", dijo Heineck en referencia a la técnica fotográfica aire-aire en vuelo, única en su tipo, que ha rebasado las expectativas de sus creadores.

nasa

"Con este sistema actualizado, hemos mejorado, en un orden de magnitud, tanto la velocidad como la calidad de nuestras imágenes de investigaciones anteriores", agregó el científico líder del grupo que desarrolló la tecnología.

nasa

Las imágenes divulgadas por la NASA fueron captadas durante vuelos supersónicos (que sobrepasan la barrera del sonido) que se realizaron en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, en California.

La tecnología es única en su tipo debido a que es capaz de captar imágenes de alta calidad que muestran las ondas de choque (cambios de presión que se producen cuando un avión vuela más rápido que la velocidad del sonido). Es decir, las aeronaves "cortan" el espacio por el que viajan, lo que genera el fuerte sonido que puede escucharse en tierra.

La importancia de la investigación sobre las ondas de choque que producen los aviones supersónicos reside en que, al saber cómo son y cómo actúa, será posible mejorar los diseños de las aeronaves para que no produzcan los ruidos fuertes que han causado que existan restricciones actuales sobre los vuelos supersónicos.

"(En estas imágenes) estamos viendo un nivel de detalle físico que no creo que nadie haya visto antes", dijo Dan Banks, ingeniero de la NASA. “Solo mirando los datos por primera vez, creo que las cosas funcionaron mejor de lo que habíamos imaginado. Este es un paso muy grande ", agrega.

Fuente: El Comercio.