RADIO MITRE ROSARIO

La Nación emitió un alerta por el caso de sarampión en Rosario


Un rosarino de 35 años contrajo sarampión tras regresar de Hong Kong, y la Secretaría de Salud de la Nación declaró la alerta sanitaria. La responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Soledad Guerrero, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario sobre el caso e insistió en la importancia de la vacunación.

Tras la detección de un caso de sarampión en Rosario, advierten sobre la importancia de la vacunación

Luego de que se confirme el diagnóstico, las autoridades nacionales emitieron un alerta de salud pública para reforzar la vacunación de acuerdo con el calendario recomendado. Además, resaltaron que hay que prestar especial atención a las personas que consulten síntomas específicos y tomar medidas inmediatas.

De acuerdo describió Guerrero, el paciente había viajado a la ciudad china por cuestiones laborales y de regreso hizo varias escalas hasta llegar a Argentina. Días después, comenzó con fiebre y eczema. El doctor que lo atendió notificó la enfermedad a epidemiología de la provincia, ya que es obligatorio. Seguidamente, se tomaron las muestras necesarias y se confirmó el diagnóstico.

Por este motivo, la responsable explicó que procedieron al aislamiento del joven con “la debida atención médica para la evolución que, en este caso, fue bien”. A su vez, se controla a los contactos y a su estado vacunal, ya que “la prevención de esta enfermedad es solamente a través de la vacuna”.

Guerrero resaltó que el tratamiento de esta enfermedad es sintomático, y no mediante una droga porque es “viral”. Por último, indicó que el sarampión fue declarado eliminado de la región de América, pero en los últimos años algunos países lo han reportado como Venezuela, Brasil y Colombia. “El hecho de que haya una enorme cantidad de viajeros ha determinado que aquellas personas susceptibles por no estar vacunados puedan contraerlo”, culminó.

x
Paladini flotante