El costo real es de $13

La Municipalidad planea aumentar el boleto en febrero

La implementación será con el nuevo sistema de transporte en funcionamiento.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 4 de octubre, 2017

Nuevo aumento de boleto

Foto: Franco Trovato Fuoco

El aumento del valor del boleto del transporte urbano de pasajeros será recién en febrero de 2018, según señalaron fuentes municipales al portal Rosario Nuestro. La fecha no es azarosa: será con el nuevo sistema de movilidad urbano funcionando y en vistas de que, en los próximos meses, el Concejo debata una modificación al Fondo Compensador y el precio no llegue a 10,99. El costo real del boleto hoy es de 13 pesos por pasajero.

La noticia del aumento de más de un peso de la tarifa del transporte urbano trascendió desde esa mañana. Lo cierto es que todo indica que el aumento no será en el transcurso del año que viene, sino en febrero, o al menos eso señalaron fuentes municipales a este medio. La nueva tarifa se aplicaría, entonces, en el marco de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte que, entre otras cosas, contempla otra forma de pago del boleto – por tiempo y no por viaje -.

Pero además, se estimó la posibilidad de que el Concejo modifique el Fondo Compensador en lo que queda del año y el pasaje no cueste los 10,99 que indica el estudio de costo sino menos.

Gustavo Leone, secretario de Gobierno de la Municipalidad explicó que la ordenanza 9413 establece que, en marzo y septiembre, de forma automática, se reajuste la tarifa en base a ciertos indicadores que dan como referencia un nuevo cuadro tarifario. Lo que se hizo desde el Municipio fue, a través de un nuevo decreto, aplicar esos indicadores y aprobar el nuevo sistema tarifario. Pero la firma de este decreto no modifica el valor de bolsillo que abonarán los usuarios durante este 2017.

“Lo que se ha hecho es fijar el valor de referencia de la tarifa. Consideramos necesario que los rosarinos sepan que el costo real hoy por hoy es de 13 pesos por pasajero y que la tarifa actual debiera estar en 11 pesos al mes de septiembre”, explicó Leone a través de un comunicado de prensa.

Vale remarcar que el último estudio de costos enviado por el Ente de la Movilidad, que contempla personal, material rodante, subsidios y costos por kilómetro, entre otros ítems, calculó el precio del boleto en $13,07. El valor de la tarifa del transporte urbano de pasajeros volverá a debatirse el año próximo, atendiendo lo que ocurra con el índice inflacionario y al nuevo sistema de transporte.

 

Comentarios