ARTE

La muestra “La mirada negada” se queda hasta octubre

La exposición, organizada por la Fundación Osde, permanecerá por los dos próximos meses. Se trata de una propuesta profunda que pone sobre el tapete problemáticas existenciales y sociales.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 16 de agosto, 2017

La muestra permanecerá hasta el 15 de octubre.

Foto: Prensa: "La mirada negada"

La muestra, que se lanzó ayer, se encuentra montada en el Espacio Arte Fundación OSDE, ubicado en Oroño 973 6° Piso. La misma cuenta con la curaduría de Edgardo Donoso y permanecerá hasta el 22 de octubre.

Los artistas que conforman”La mirada negada”, están unidos por un pasado común . Así, estos personajes emblemáticos de la tradición artística local comparten afectos y estudios.

Ellos son: Marcelo Castaño, Ruperto Fernández Bonina, Guillermo Forchino, Mario Alberto Laus, María Alicia Vicari. Equipo que se completa con el ya mencionado curador, Edgardo Donoso.

El nombre de la exposición surgió del fragmento de un texto catálogo de uno de sus integrantes, Ruperto Fernández Bonina, quien contó con el apoyo del resto del grupo para titularla.

En palabras de los protagonistas: “En un contexto situado geográficamente, pero sin especificación temporal, impregnado de violencia e inseguridad, la frase sostiene un sentido paradojal: por un lado refiere a los que no quieren ver y por el otro, a la imposibilidad de ver cuando el poder lo impide”

“Instaurada sobre una estética modal, el cuerpo cobra protagonismo: el dolor inmerecido, la soledad del abandono, la vejez desatendida, el encierro injusto, la tortura, la muerte invisibilizada, la desaparición, se presentan como dinámicas de poder, injusticias aplicadas sobre el cuerpo de un otro que no puede ser visto, temido, como el rostro, con “mirada implicativa”, de la cabeza de la Gorgona que hace piedra a quien la mira de frente”.

Edgardo Donoso

Licenciado en Bellas Artes, profesor de Semiótica y Método de la Investigación en la carrera de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador en el Departamento de Investigación de la FHyA de la UNR. Ha participado como artista en muestras colectivas e individuales. Ha publicado textos críticos y artículos académicos en diferentes medios. Referato en congresos y publicaciones científicas nacionales e internacionales. Profesor de Laboratorio del Color, Semiótica, Estética y Jefatura de departamento de la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Superior Comunicación Visual, Rosario. Miembro del Comité Académico y docente de la Maestría en Educación Artística de la FHyA de la UNR. Director del CETES (Centro de Estudios Transdisciplinarios de Estética y Semiótica), UNR. Becario de Fundación Carolina para el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Comentarios