luto en el Cine

La muerte del exorcista: fallece el actor Max Von Sidow a los 90 años

El actor que interpretó al padre Merrin en la obra maestra del terror también participó en “Star Wars” y “Game of Thrones”.


El actor franco-sueco Max Von Sydow murió el domingo a los 90 años. La triste noticia fue confirmada por su esposa a través de un comunicado divulgado por el agente del intérprete. “Con el corazón roto y con una tristeza infinita, anunciamos con extremo dolor el fallecimiento de Max Von Sydow”, ha escrito la productora Catherine Von Sydow.

La leyenda del cine europeo y uno de los actores fetiche del director Ingmar Bergman ganó popularidad mundial tras protagonizar películas como El Exorcista, Hanna y sus hermanas, Los tres días del cóndor y, en los últimos años, con sus apariciones en la saga de Star Wars y Game of Thrones. Fue el director sueco quien descubrió definitivamente para el celuloide su fuerza expresiva y su capacidad para interpretar a todo tipo de personajes. Trabajaron juntos en 11 películas como El séptimo sello, Fresas salvajes, Vergüenza o La hora del lobo. “A Bergman le debo muchísima gratitud”, confesó en una entrevista en 2006, tras recibir el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.

Fueron precisamente las películas de su compatriota Ingmar Bergman las que le dieron una proyección internacional a este hombre que había nacido en la ciudad sueca de Lund en 1929 y que había comenzado su camino por la interpretación en el teatro. La carrera de 65 años del actor abarcó desde el teatro hasta películas de taquilla y series populares. Fuera de su Suecia natal, algunas de sus grandes interpretaciones fueron en El exorcista de William Friedkin; La muerte en directo de Bertrand Tavernier; Pelle, el conquistador de Bille August; Minority Report: Sentencia previa de Steven Spielberg o La isla siniestra de Martin Scorsese.

El intérprete fue dos veces candidato al Oscar. En 1989 como Actor protagonista por Pelle, el conquistador y en 2012 como secundario por Tan fuerte y tan cerca. También fue nominado a los Emmy en 1990 como Mejor actor de reparto en Objetivo: El zar rojo. Por su trabajo en Game of Thrones se llevó una segunda nominación a los Emmy.

Durante la década de 2000 participó en Minority Report: sentencia previa, Rush Hour 3 y Robin Hood; también fue el cardenal Von Waldburg en la serie The Tudors. En 2015, von Sydow fue elegido por J.J. Abrams para unirse al elenco de Star Wars: El despertar de la Fuerza, retratando a Lor San Tekka, quien apareció al comienzo de la película.