La moda de las chicas “fit” en Instagram

Las dietas bajas en calorías quedaron en la historia y la tendencia es comer rico, variado, sano y entrenar con disciplina y constancia. Estas figuras comparten cómo lo hacen a través de la plataforma 2.0.

Por Gimena Rubolino

jueves 18 de enero, 2018

Las redes sociales abrieron el paradigma de la comunicación y constituyen una nuevo “medio” en donde la comunicación es más interactiva y participativa.

Cualquier persona puede intercambiar opiniones, dar consejos e interactuar con otros usuarios a través de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y demás plataformas de comunicación.

Ahora bién, ¿qué son las chicas “fit”?

Estas mujeres nacen dentro de este contexto de comunicación 2.0, son chicas que practican actividad física, generalmente “fitness” pesas o crossfit y comparten sus ejercicios y planes alimentarios a través de las redes sociales. La plataforma más utilizada es Instagram.

Si bien hay de diferentes países y nacionalidades algunas alcanzan mayor popularidad por tener carisma con los usuarios; porque los ejercicios que postean “gustan”; las fotos son atractivas o simplemente porque saben despertar el interés del público.

A partir de este boom en las redes son muchos los especialistas, en mayoría nutricionistas que prendieron la alarma en relación a los consejos que brindan estas chicas.

Algunos sostienen que al no ser profesionales de la nutrición no estarían en condiciones de brindar asesoramiento alimentario. Lo mismo opinan algunos profesionales de la educación física en relación a las rutinas de entrenamiento que postean en sus perfiles.

Otros en cambio, lo ven como algo positivo.

Veamos algunas de las que han alcanzado mayor popularidad en nuestro país:

  1. Agustina D andraia: Es periodista de la revista Para Ti. Hace unos años decidió cambiar su alimentación y estilo de vida y empezó a comer de forma saludable. Se abrió un Instagram en donde posteaba recetas y daba consejos relacionados con el fitness. Su popularidad alcanzó un número tan importante de seguidores que se animó a crear su propio libro: “Diario de una chica fit”. Fue un éxito al igual que su presencia en las redes. Los seguidores le piden consejos tanto sobre ejercicios como alimentación. Ella mientras tanto, sigue siendo una chica amante del fitness y la alimentación saludable.
  2. Carolina Pedraza: Tiene 30 años y un cuerpo notablemente trabajado. En su Instagram reconoce haber practicado fisicoculturismo, pero que en la actualidad sólo le interesa mejorar su cuerpo y comer saludable.Tiene mucha constancia y disciplina. Si bién todavía no publicó un libro, recibe muchos regalos de marcas como Dafiti quienes la utilizan como un medio de comunicación de sus productos.

Si bien hace más hincapié en el entrenamiento que en la alimentación, brinda consejos sobre ambas temáticas. Algunos vídeos son caseros y con ejercicios para hacer en casa. Tiene muchos seguidores y una popularidad notable.

  1. Rocío Engstfeld: Es estudiante de nutrición. Comparte recetas nutritivas y saludables en su Instagram y logró un importante volumen de seguidores. La fama que obtuvo la impulsó a escribir su libro “Eat Clean” que lleva vendidos muchos ejemplares. Si bien sus posteos se refieren a la alimentación, a menudo, hace hincapié en la importancia de tomar agua, hacer actividad física regular y llevar hábitos de vida saludables.
  2. Sol Pérez: Es una chica fit distinta. Si bien a veces sube videos con su rutina de ejercicios utiliza la plataforma social para mostrar su cuerpo. Los seguidores son gente que admira su cuerpo dado que pone más el foco en su imagen que en la comunicación del fitness.

Jorge Andrea especialista en Nutrición y entrenamiento deportivo sostiene que la mayoría de las adolescentes siguen a estas chicas “porque muchos profesionales de la nutrición no las ayudan a lograr un cuerpo atlético y las tratan de obsesivas cuando llegan al consultorio con esta idea”.

Andrea sostiene que “es posible tener un porcentaje graso bajo de alrededor del 16% y estar saludable”.

No tiene nada de malo hacer ejercicios o recetas que comparten “las chicas fit” pero lo que sí no es conveniente es tomarlas como referentes serios de lo que hay que hacer con respecto a la alimentación y a la actividad física porque nada reemplaza la consulta con un profesional idóneo en el tema.

Comentarios