datos oficiales

La mitad de los pacientes recuperados de coronavirus en la provincia ya está inscripta para donar plasma

Se trata de 130 posibles donantes sobre los 260 que ya superaron el Covid-19 en el territorio santafesino. Hasta el momento se llevaron a cabo tres procedimientos de este tipo.


Tras aprobarse la semana pasada en la Cámara de Diputados la Campaña Nacional de Donación de Plasma de pacientes recuperados de coronavirus, se conocieron las primeras cifras del procedimiento en la provincia de Santa Fe, que ya tiene inscriptos a la mitad del total de los que ya superaron la enfermedad.

“Estamos colectando los plasmas de pacientes recuperados para poder ser infundida al paciente con la enfermedad activa”, afirmó el director del CUDAIO, Armando Perichón, que agregó: “Ya llevamos tres tratamientos iniciados en la provincia, todos en la ciudad de Santa Fe. Hay aproximadamente 260 recuperados que están en distinta etapa de recuperación, no están muchos de ellos totalmente recuperados como se necesita para que donen el plasma”.

A su vez, el profesional especificó que "de esos 260 ya hay 130 que se han recuperado para ser donantes de plasma". De todos modos, detalló que eso no los convierte efectivamente en posibles donantes, sino que deben pasar una serie de pruebas. "Que lleguen a serlo es otro tema por todo lo que tienen que pasar por la posibilidad de tener los anticuerpos”, precisó.