Afirman desde el Gobierno

“La militancia anticuarentena es una falta de respeto a toda la sociedad argentina que hace un esfuerzo enorme”

Este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, afirmaron que existe una “militancia anticuarentena” y la cuestionaron fuertemente remarcando que las acciones del Ejecutivo buscan “evitar que haya muertes”.


Este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, afirmaron que existe una “militancia anticuarentena” y la cuestionaron fuertemente remarcando que las acciones del Ejecutivo buscan “evitar que haya muertes”.

Durante el viernes se hizo púbico un documento suscripto por unas 300 personalidades de varios sectores que relataba la existencia de una “infectadura” por la cuarentena dispuesta ante la pandemia de coronavirus. El mismo fue firmado por investigadores, académicos, abogados y periodistas titulado “La democracia está en peligro”, cuestionando las medidas sanitarias del Gobierno.
“La militancia anticuarentena y todo esto de la ‘infectadura’ es una falta de respeto, pero no al Gobierno sino a toda la sociedad argentina, que hace un esfuerzo y sacrificio enormes”, señaló Cafiero.
“Hay algunos irresponsables que piensan que desgastan al Gobierno al pedir el fin de la cuarentena, pero no entienden que le hacen daño a la sociedad y que se enfrentan a la inmensa mayoría de los argentinos, que cumplen y apoyan el aislamiento”, aseveró el funcionario.
En tanto, aseguró que “nadie es pro-cuarentena, en todo caso somos anti muerte y no queremos que la gente se enferme y se muera; tan sencillo como eso”.
El documento polémico, fue firmado por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta Alvarez; los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el ex funcionario Darío Lopérfido; y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y Néstor Sclauzero, entre otros.
“En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el Gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguro acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones“, consigna el párrafo que recibió más críticas.
En tanto, González García, expresó al respecto que “hay una especulación política” en la iniciativa y apuntó “ se desató un debate entre los supuestos defensores de los derechos individuales y los que tratamos de defender los derechos de todos“.
Esa situación “no ocurre solo acá: es la ideología de (Jair) Bolsonaro, de (Donald) Trump y pasa en España también. Es un falso debate porque son los mismos que están con los anti vacunas”, indicó el ministro a radio Mitre.
Por último Cafiero resaltó que la curva de casos de coronavirus está en “ascenso” y que “es muy difícil decir que no se extenderá” el aislamiento más allá del próximo domingo 7 de junio, cuando vence la última prórroga anunciada por el presidente Alberto Fernández.