RADIO MITRE ROSARIO

“La mejor manera para que la causa de los cuadernos se caiga, es lo que hacen Carrió y Stornelli de no ir a declarar”

El periodista de investigación, Ceferino Reato, se refirió, además al caso D'Alessio, los inetrese políticos de los jueces y el ejercicio periodístico.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 22 de marzo, 2019

En medio de un escenario donde los intereses del campo político y judicial son severamente puestos en jaque, dos investigaciones de dimensiones tensan la credibilidad tanto de los políticos de ambos lados de la “grieta” como de los jueces y fiscales: por un lado, la causa de los cuadernos; por el otro la de los espionajes del falso abogado D’Alessio.

El kirchnerismo alega una persecución política de Bonadio, quien lleva adelante las acusaciones de corrupción que pesan sobre la expresidenta Cristina Fernández y varios de sus soldados más fieles; en tanto que el macrismo directamente pide la destitución de Ramos Padilla, el magistrado que investiga la relación de referentes políticos de peso de Cambiemos como Elisa Carrió con el falso letrado y confeso espía que decía actuar en nombre del fiscal Stornelli, la causa de los cuadernos. En todo ese entramado, otro actor ingresa al juego: el periodista. En ese contexto, el quehacer periodístico también se posiciona en el ojo de la tormenta. Sobre ese enmarañado juego que atraviesa la coyuntura habló el reconocido periodista Ceferino Reato con Carlos Bermejo en Radio Mitre Rosario.

Al aire de Cuando el día huye, Reato se refirió a la negativa a declarar por parte de Elisa Carrió y el fiscal Carlos Stornelli ante el juez Ramos Padilla, de quienes alegan vínculos con el kirchnerismo. “Yo no sé cómo han caído en esto Stornelli y Carrió, que no van a declarar y dicen que todo es una operación”, consideró y se explayó: “Se supone que ellos forman parte del lado de los buenos, pero tienen que ir a declarar por más que el juez sea de Justicia Legítima (una organización de derechos humanos ligada al kirchnerismo)”.

Por otra parte, reflexionó acerca de las vinculaciones entre periodistas y D’Alessio, a quien el falso letrado dijo haber pasado información, como Osvaldo Santoro. “Los periodistas tenemos una distancia de los hechos. Muchos periodistas se fascinan con los operadores que dicen tener la posta que es lo que le pasó a Santoro”.

En ese sentido, puntualizó en las argumentaciones de los acusados en sendas investigaciones que señalan que ‘todo es una operación’: “Para que la información sea de primera mano debemos estar en el lugar de los hechos. En ese caso, desconfío cuando señalan las operaciones, cosa en la que ha caído Carrió”.

En tanto, para Reato “algunos quieren que la causa de los cuadernos se caiga y la mejor manera de facilitar que eso suceda es lo que están haciendo Carrió y Stornelli que no van a  declarar e impugnan a Ramos Padilla. Eso le quita legitimidad y le da argumento a los otros, por ejemplo, a Cristina para decir que el juez Bonadío es Anti K”. Al respecto, afirmó que “Hay que reconocer el error de que estuvieron (Carrió y Stornelli) con D’Alessio y en función de lo que diga el juez vamos a determinar si hubo una operación o no”.

Durante la entrevista, el periodista puso el foco en las afinidades políticas e ideológicas de los jueces y manifestó: “Lo que nos debe importar a los ciudadanos es cómo trabajan los jueces, más allá de sus afinidades políticas. No se puede probar que un juez tenga una simpatía política. El error de Carrió y Stornelli es copiar los argumentos de quienes están en la causa de los cuadernos”.

Por último, Reato puntualizó en los riesgos del ejercicio del periodismo de la investigación a raíz de las implicaciones de algunos cronistas como Daniel Santoro y Rolando Graña en las declaraciones de D’Alessio. Al respecto, manifestó su afecto hacia Santoro y explicó: “Creo que ni siquiera se quemó. Los periodistas de investigación siempre están expuestos ante estos rufianes que ofrecen información. Uno está en una situación en donde debe convivir con la basura, uno debe  limpiar la basura y la mala fe de los otros puede provocar un error. Me parece que con asumir el error ya está”.

 

Comentarios