BOLETÍN OFICIAL

La ley de parto respetado se reglamentó en Santa Fe

El proyecto venía siendo trabajado desde 2017 por el Ministerio de Salud y organizaciones de mujeres.


La ley de parto respetado, fue aprobada en 2004 y reglamentada recién en 2015 en el país. A partir de 2017, la provincia trabajó en base a la ley nacional y esta semana consiguió ser reglamentada en Santa Fe.

El Ministerio de Salud, tras un trabajo en conjunto con las organizaciones de las mujeres, difundió mediante el Boletín Oficial la reglamentación que obliga a aplicar la ley en todos los centros de salud.

"La reglamentación nacional tardó más de una década, no queríamos que en la provincia pasara lo mismo", declararon desde el Colectivo Autoconvocado de Mujeres en Tribu, un grupo de mujeres que viene trabajando desde 2017 para que la ley se haga efectiva en la provincia.

"Este es un paso enorme, ya nadie se puede hacer el distraído respecto de los derechos de las mujeres y sus hijos, ni los espacios públicos ni privados", dijo María Petraccaro, integrante del Colectivo.

Además, agregó que "A partir de ahora, a ninguna mujer que vaya a parir y lleve consigo la reglamentación, le podrán negar sus derechos".

En ese sentido, el primer artículo de la ley establece que las medidas son "tanto para los efectores públicos como para los privados, las obras sociales, las empresas de medicina privada y prepagas".