SANTA FE

La Legislatura dio media sanción a la ley de paridad de género en los clubes

La norma exigirá a las instituciones deportivas incorporar la mitad de mujeres en sus comisiones directivas.


La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción este miércoles a la reforma de la Ley Provincial del Deporte. A través de esto se busca establecer la obligatoriedad de la paridad de género en las comisiones directivas de los clubes.

La diputada provincial Silvia Augsburguer, una de las dirigentes impulsoras de dicha reforma,  afirmó a este medio que en los clubes no había exigencia de paridad en los cargos directivos y "la demanda de las mujeres por ocuparlos es cada vez mayor".

“Hasta la actualidad no había una exigencia de paridad en las comisiones directivas y hay una ley nacional que establece un cupo del 30% , nosotros estamos planteando para la provincia de Santa Fe que las comisiones directivas deben integrarse con un 50% de varones y un 50% de mujeres“, manifestó la diputada.

Según dijo Augsburguer, la demanda por parte de las mujeres por ocupar los cargos directivos aumentó a partir del movimiento feminista hace ya varios años,  y por la incorporación en la política de los reclamos de las mujeres, sobre todo de las que participan en las ligas de fútbol y que son en definitiva  “las que definen donde van siempre los recursos escasos del club, es por esto que  los deportes femeninos quedaban renegados”.

Por lo tanto, las mujeres que participen activamente en la vida de los clubes “podrán incorporarse y  decidir el uso de infraestructura del club  para que los deportes femeninos se puedan desarrollar con los recursos que se cuenta”.

“El problema es que la infraestructura es escasa y los horarios más demandados son usados por el deporte masculino, esos horarios son a la tarde y a la noche. Las mejores canchas son usadas por ellos como también hay mejor equipamiento para los entrenamientos en relación a las camisetas y en determinados torneos el apoyo del club para poder viajar es destinado a los equipos masculinos”, aseguró. Asimismo indicó que las comisiones directivas en sus respectivos controles deberán demostrar sus balances para controlar que la ley se aplique de la forma exigida.

x
Paladini flotante