20°
viernes 19 de abril del 2024

La Justicia santafesina subastará los autos decomisados en delitos

Este viernes se inauguró formalmente la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en Alvear, organismo que tiene como objetivo administrar y disponer todos los bienes que sean producto de diferentes delitos o que se adquirieron ilícitamente.

“Nuestro objetivo es, con autorización judicial y en los próximos seis meses, y una vez que no sean utilizados como media probatoria, subastar los autos para poder devolverle a la sociedad lo que los delincuentes le sacaron”, aseguró Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe, en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

La afirmación se refiere a que, entre las decomisiones más importantes, hay 110 autos, 60 computadoras, 150 celulares y 4 departamentos en la localidad de Melincué. Antes, esos bienes quedaban en depósitos o galpones judiciales, y los autos se terminaban rompiendo.

“El primer pedido de subasta es un lote de 10 autos. También vamos a estar compactando, ya que hay dos desarmaderos decomisados, uno de ellos tiene 500 mil piezas con 250 chasis”, sostuvo Figueroa. Y agregó en referencia a otros bienes decomisados: “Hay inmuebles, machetes, armas blancas y todo lo que tenga que ver con el delito”.

Más allá de que los autos se pueden utilizar para la función pública, la idea de subastarlos tiene un fin social: “Queremos, con el dinero obtenido, comprar bancos para escuelas e insumos para hospitales y organizaciones sociales”. Y dijo con respecto a otro de los objetivos de esta determinación: “Estamos buscando atacar a las organizaciones ilícitas donde más les duele, que es el poder económico”.

La Aprad es una consecuencia de la ley 13.579, que la Legislatura aprobó en septiembre del año pasado y el Ejecutivo reglamentó en febrero. La ley que constituye la Aprad corre para los bienes decomisados al delito, el narcotráfico sobre todo, en lo que hace a la confiscación y apropiación estatal.