sociedad

La Justicia ratificó que vender objetos nazis es un delito

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 14 de septiembre, 2018

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad decidió tipificar como delito la venta y compra objetos con nazis. Lo hizo a partir del caso del dueño de un local de antigüedades de San Telmo que enfrenta un juicio oral después de que le secuestraran una importante colección de artículos con simbología del régimen de Adolf Hitler.

Todo comenzó el 29 de junio del año pasado, cuando efectivo de la Policía Federal hallaron en el comercio decenas de artículos alusivos al nazismo. El procedimiento fue llevado a cabo por la División Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias en el local Militaria J. B de Molay de la Galería Inmaculada Concepción, ubicada en Defensa 845.

Cuando llegaron al lugar había exhibidos para la venta al público cuatro cascos, cinco gorras, un birrete, cinco dagas, dos cuchillos, cinco hebillas, un lienzo y 53 medallas, “todas con simbología nazi,: cruz esvástica (algunas tapadas), cruz de hierro y águila imperial”.

Tras la investigación y las pericias sobre los objetos, en abril último, el juez Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1, decidió llevar al titular del comercio a juicio oral por la presunta violación de la Ley 23.592 sobre actos discriminatorios. El comerciante podría ser penado con hasta tres años de prisión.

En ese sentido, para la Cámara de Apelaciones, vender este tipo de objetos alienta o incita a la persecución o al odio contra personas o grupos por razones de raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. “Con estas ofrendas al comercio se persigue mantener viva la llama de aquella perversión o, en cambio, preservar la memoria de lo que fue capaz aquél fenómeno social y político”, expresaron los jueces en el fallo.

Al respecto, el Centro Simón Wiesenthal expresó su satisfacción por la resolución. “Poner a la venta medallas y hebillas de cinturones que premiaban lo que en ese régimen se consideraba virtuoso no es una actividad relacionada con un mero interés histórico sin valoración moral, sino alimentar el combustible simbólico que constituyó el fundamento de la masacre”, sostuvo Ariel Gelblung, representante de la institución.

En esa línea, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro, también celebró la decisión. “Argentina dio refugio a innumerables criminales nazis y sus colaboradores voluntarios quienes, durante años, guardaron tales recuerdos como trofeos ocultos, sacándolos ocasionalmente a la luz para celebrar el cumpleaños de Hitler y otras fiestas, especialmente bajo las dictaduras. A medida que ellos salen de la escena, dichos objetos entran al mercado, para ‘coleccionistas’, muchos de los cuales pueden ser cautivados y atraídos por la ideología que representan … Su criminalización puede verse como un gesto tardío sugiriendo: ‘si no puedes arrestar al autor, confisca su accesorios para que no sean comprados por una nueva generación para estimular el odio otra vez “. “Celebramos este fallo y lo presentaremos en otros países como una mejor práctica para combatir el fanatismo”, concluyó.

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios