por no acatar una conciliación obligatoria

La Justicia embargó al gremio de los Moyano por más de mil millones de pesos

El juez laboral José Ignacio Ramonet hizo lugar a una presentación del Gobierno contra Camioneros.

Redacción Rosario Nuestro

martes 31 de julio, 2018

La justicia laboral decretó este martes un embargo por $809.790.710 a la Federación de Camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano, por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado.

El juez laboral José Ignacio Ramonet determinó la medida un día después del pedido que hizo el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca. En el Gobierno no se asombraron por la celeridad del fallo y aseguraron a LA NACION que este tipo de trámites no deberían tener demoras.

El magistrado libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que “traben la medida” por una suma de $266.930.023, que se calcula para responder intereses y costos. De esta manera, la multa al gremio de Moyano superaría los 1000 millones de pesos y sería un récord, informo el diario  porteño.

Además el matutino dijo que hace una semana, Moyano había activado su defensa. En el terreno judicial, apeló la sanción que le impuso el Gobierno. En paralelo, y rodeada por la cúpula de su gremio, amenazó con un paro nacional y movilizaciones callejeras.

Según fuentes oficiales consultadas por Infobae. Si la Justicia del Trabajo de primera instancia se hace eco del pedido de la cartera laboral, las cuentas de Camioneros podrían ser embargadas por primera vez desde que Mauricio Macri asumió en el poder. Sería, incluso, el primer antecedente en ese sentido en el sindicato manejado por Hugo y Pablo Moyano.

La presentación de Triaca, que en las últimas semanas se cruzó algunos mensajes con el líder sindical a través de diversos emisarios, se dio a raíz de la negativa de Camioneros de pagar la multa de $810 millones impuesta por la Justicia por no haber acatado una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio a fin del año pasado.

Más allá de lo que decida la Justicia, la relación entre el camionero y el Gobierno entró en su etapa de máxima tensión. La semana pasada, antes del viaje a Sudáfrica, Macri había dejado trascender entre sus colaboradores que Moyano no se adaptaba a los “cambios”. El líder sindical había amenazado con un nuevo paro y había comparado a la gestión de Cambiemos con la dictadura.

“Camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento”, había explicado Triaca ante la consulta de los medios.

Comentarios