SIN PRECEDENTES

La Justicia dictó una condena por primera vez en un caso de calumnias en redes sociales

Se trata de la denuncia de un empresario a una usuaria por distintas descalificaciones en Twitter. Un tribunal porteño la obligó ahora a realizar 150 horas de ayuda comunitaria.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 18 de febrero, 2018

En un fallo sin precedentes, la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires condenó a una mujer por “calumniar e injuriar” a un empresario a través de las redes sociales. Como compensación, deberá realizar 150 horas de tareas comunitarias después de haber perdido la pulseada legal con el hombre que criticó en Twitter.

Hasta el momento, estos casos no habían sido tipificados como un delito y estaban exentos de castigo penal o económico. El damnificado, Marcelo Frydlewski -esposo de la abogada Ana Rosenfeld- había presentado la denuncia formal en mayo del año pasado después que Mónica Lang lo haya acusado por una serie de delitos en Internet.

El hombre aseveró que esas denuncias -publicadas desde la cuenta @EVAargentina20- le habían dañado su nombre y su honor. Seis meses después, el Tribunal Oral Criminal 22 porteño citó a ambas partes a una audiencia de conciliación. La querella, a cargo del abogado defensor Jorge Monastersky y Rosenfeld, pidió que Lang se retracte en dos diarios nacionales y pagara un millón de pesos, dinero que se donaría a una ONG.

Pero la acusada le explicó al juez que no contaba con ese dinero ni con los recursos para conseguirlo. Como contrapartida, los letrados del empresario exigieron que realice las tareas comunitarias, para que pueda cumplir con el objetivo social propuesto en la primera instancia.

“Es un caso testigo. En las redes es cotidiano que cualquiera acuse a cualquiera y eso provoca un daño enorme. Además, afecta la reputación online de la persona”, aseveró Monastersky en diálogo con Infobae. A raíz del precedente judicial que generó: “La resolución viene a poner en claro que decir cosas en las redes sociales tiene sus consecuencias”.

Comentarios