14°
miercoles 24 de abril del 2024

La Justicia decidió extraditar a Jones Huala a Chile

La lectura de la sentencia se adelantó por razones de seguridad y se produjeron graves incidentes en dependencias del juzgado federal de Bariloche.

Agrupaciones mapuches y de derechos humanos se enfrentaron con efectivos de gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo que derivó en incidentes con pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos.

Los disturbios comenzaron luego de un audio que se pudo escuchar desde un parlante ubicado en calle, que reprodujo un mensaje de Jones Huala: «Hagan lo que tengan que hacer». Así, los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos a los efectivos de seguridad que custodian el edificio municipal.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta había planteado la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche. Tras la sentencia, la defensora del líder mapuche adelantó que apelará la resolución judicial.

Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Se trató de la tercera solicitud de libertad que planteó la defensa y que fue rechazada.

Fuente: INFOBAE