ESTABLE PERO ALERTA

La inflación en los supermercados de la provincia en junio fue del 2,5%

Desde el Ceso advirtieron que en junio de 2018 hubo un salto grande en el nivel de precios debido a la fuerte devaluación de abril y mayo, por lo cual en los últimos 12 meses el incremento fue del 75,53 por ciento.


Los precios en los supermercados de la provincia de Santa Fe acumularon en los últimos 12 meses un aumento en los precios del 75,53%. Mientras que, durante el mes de junio la inflación fue del 2,5%.

Los datos surgen del relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) difundido este viernes, en el cual detallaron el desarrollo de la inflación en los supermercados de la provincia durante los últimos 12 meses.

Asimismo, desde el Ceso, afirmaron que, durante el mes de junio un adulto necesitó 4.812 pesos para cubrir sus necesidades básicas mientras que una familia tipo santafesina para no caer en la indigencia necesitó 14.871 pesos.

Entre los alimentos y productos que más aumentaron se encuentran las frutas y verduras (11,57%), fiambres (5,61%) y galletitas (4,68%), bebidas sin alcohol (4,21%), lácteos (3,40%), perfumería (3,01%) y carnicería (2,76%). Si se compara la variación de este período (+2,52%) respecto al del 2018 (+4,73%) se observa una desaceleración.

Desde Ceso advirtieron que en junio de 2018 hubo un salto grande en el nivel de precios debido a la fuerte devaluación de abril y mayo, mientras que este año en mayo y junio el valor del dólar se mantuvo constante lo que llevó a que la inflación en el mes de junio fuera menor al 3%.

“Esto manifiesta cómo una paz cambiaria ayuda a que los precios mantengan una menor volatilidad, y esto se da ya que muchos bienes que componen la canasta básica y las tarifas se encuentran dolarizadas. También se observa que las altas tasas de interés no influyen en los precios, sino que sólo se utiliza como instrumento de control del tipo de cambio: a mayores tasas más incentivo a invertir los pesos en el sistema financiero y no en la compra de divisas”, puntualizaron desde la organización.

x
Paladini flotante