informó el indec

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años

El Índice de Precios al Consumidor en lo que va del año es de 46,2% y de 71% en términos interanuales. El dato porcentual más alto de este año se había dado en marzo, cuando la inflación trepó al 6,7 %.


La inflación de julio fue de 7,4% y marcó un nuevo récord, ya que es el dato mensual más alto en 20 años en Argentina. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor en lo que va del año es de 46,2% y de 71% en términos interanuales, informó este jueves por la tarde el Indec.

Hasta el momento, el dato porcentual más alto de este año y de la gestión de Alberto Fernández se había dado en marzo, cuando la inflación trepó al 6,7 %, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4 %.

En julio, la división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

 

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////