impacto en la actividad

La industria cayó y la construcción se frenó en agosto

La información del Estimador Mensual Industrial (EMI) fue difundida por el Indec. Textil, químicos, petróleo y papel, encabezan el retroceso de la producción.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 5 de octubre, 2018

La producción industrial registró en agosto de 2018 una caída interanual del 5,6%, lo que representó el retroceso de ese sector por cuarto mes consecutivo. La información fue difundida por el Indec y corresponde al Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto.

Un dato para seguir de cerca es la evolución del acumulado de la industria, ya que de enero hasta agosto ya se observó una baja, en este caso del 0,8%, lo que marcó un cambio de tendencia debido al efecto de la crisis en la economía real. De hecho hasta julio, en el acumulado, no se observaba caída.

Por otro lado, entre los sectores que mostraron mayores retracciones en agosto, en la comparación interanual, sobresale el rubro textil, con caída del 16,6 por ciento, seguido por sustancias y productos químicos con 9,3 por cientorefinación de petróleo con 7,8%, y papel y cartón con 2,8% de baja.

La industria alimenticia mostró una baja del 1% interanual, en la que se destacó la caída del 13,3% en la molienda de cereales y oleaginosas y del 3,2% en azúcar y productos de confitería. En cambio, dentro del sector alimentos se registró mejora del 11,4% en carnes rojas, 3,2% en lácteos y 0,2% en bebidas.

En cuanto a los rubros generales que registraron alzas en su producción, se destacó el sector automotriz, con crecimiento del 13,7%, mejora que respondió exclusivamente a la mejora en las exportaciones a Brasil. Por otro lado, hubo un alza del 7,7 por ciento en industrias metálicas básicas.

Ladrillo. El Indec también difundió las cifras de la construcción, que en agosto mostró una ínfima mejora del 0,1% interanual y en el acumulado del año del 7,9 por ciento, lo que habla de una fuerte desaceleración de esta actividad.

Basta con observar la evolución interanual que se registró hasta junio de este año, con un acumulado que mostraba una expansión superior al 10% interanual.

En concreto, el frenazo que se le aplicó a muchas obras públicas, como consecuencia del fuerte ajuste fiscal, golpeó duro a la producción de asfalto, que cayó en agosto en su comparación interanual un 31%.

Otros sectores que mostraron una drástica retracción fueron artículos sanitarios de cerámicos (-23,2%), pinturas para la construcción (-12,7%), hierro redondo y aceros para la construcción (-4,3%). Los sectores que registraron mejoras interanual fueron mosaicos graníticos y calcáreos (17,6%), hormigón elaborado (14,3%) y yeso (5,1%).

Fuente: Perfil.

Comentarios